Hemos solicitado nuestra adhesión al manifiesto por una Ley Integral del Amianto que solicita al gobierno que aborde decididamente y con la máxima celeridad una reglamentación que evite, como hasta el momento, respuestas insuficientes y fragmentadas.

Desgraciadamente, Getafe es una de las ciudades donde más se ha sufrido y se sufre la presencia de amianto. No solo por las estructuras y vertidos ilegales que se encuentran por toda la ciudad, sino porque por la fábrica de Uralita pasaron miles de trabajadores durante los años que estuvo en Getafe. Muchos de ellos enfermaron y otros fallecieron debido a enfermedades pulmonares provocadas por el asbesto.

Para Más Madrid Compromiso con Getafe es esencial la eliminación de todas las estructuras y restos de fibrocemento en nuestra ciudad, por ello presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento para que se realizara un Plan Integral de Eliminación del Amianto, así como una mesa de seguimiento para su control.

También negociamos con el gobierno municipal la inclusión de una partida presupuestaria en 2020 para iniciar los trabajos de ese Plan que es una inversión inaplazable en la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Desde aquí queremos agradecer a las organizaciones promotoras de este manifiesto la iniciativa, el impulso y la constancia con la que llevan años trabajando para la completa eliminación del amianto y para que se compense a las víctimas y sus familiares por las negligencias cometidas.

MANIFIESTO-LEY-INTEGRAL-AMIANTO-definitivo

Restos de amianto abandonados en Getafe

Estas fotografías han sido tomadas el 5 de junio de 2020 en el Polígono Industrial El Juncal.