Es inaplazable elaborar una Ley Integral sobre el Amianto

Hemos solicitado nuestra adhesión al manifiesto por una Ley Integral del Amianto que solicita al gobierno que aborde decididamente y con la máxima celeridad una reglamentación que evite, como hasta el momento, respuestas insuficientes y fragmentadas.

Desgraciadamente, Getafe es una de las ciudades donde más se ha sufrido y se sufre la presencia de amianto. No solo por las estructuras y vertidos ilegales que se encuentran por toda la ciudad, sino porque por la fábrica de Uralita pasaron miles de trabajadores durante los años que estuvo en Getafe. Muchos de ellos enfermaron y otros fallecieron debido a enfermedades pulmonares provocadas por el asbesto.

Para Más Madrid Compromiso con Getafe es esencial la eliminación de todas las estructuras y restos de fibrocemento en nuestra ciudad, por ello presentamos una moción al Pleno del Ayuntamiento para que se realizara un Plan Integral de Eliminación del Amianto, así como una mesa de seguimiento para su control.

También negociamos con el gobierno municipal la inclusión de una partida presupuestaria en 2020 para iniciar los trabajos de ese Plan que es una inversión inaplazable en la salud de nuestros vecinos y vecinas.

Desde aquí queremos agradecer a las organizaciones promotoras de este manifiesto la iniciativa, el impulso y la constancia con la que llevan años trabajando para la completa eliminación del amianto y para que se compense a las víctimas y sus familiares por las negligencias cometidas.

MANIFIESTO-LEY-INTEGRAL-AMIANTO-definitivo

Restos de amianto abandonados en Getafe

Estas fotografías han sido tomadas el 5 de junio de 2020 en el Polígono Industrial El Juncal.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios

  1. Roberto Gordillo

    Somos de la plataforma del amianto.

    ¿Podríamos ayudar con esa iniciativa de alguna manera? Las empresas que se dedican a este tema tienen muchos problemas con los piratas y al final están retirándolo de manera ilegal…. Lo que lo hace al final peligroso para todos.

    • Más Madrid Compromiso con Getafe

      Es uno de los problemas que genera que todavía haya presencia de amianto en estructuras. También es parte de la causa de que se produzcan vertidos ilegales porque entendemos que parte del abandono se producirá por «los piratas» a los que aludes. Por eso es importante que se destinen fondos y que se establezcan por ley las responsabilidades en la eliminación porque hay que terminar con toda presencia de amianto en cualquier lugar, sea de titularidad pública o privada.

      Sobre cómo podéis ayudar a esta iniciativa es algo que deberíais valorar en la Plataforma del Amianto y con los impulsores de esta iniciativa. Más Madrid Compromiso con Getafe estará siempre ayudando en lo que pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − nueve =