El amianto Mata

Nuestro compañero Alfonso ha elaborado el siguiente texto:

EL AMIANTO MATA

1.- El Amianto hoy

El nombre de amianto −del griego amíantos, sin mancha− se utiliza como sinónimo de asbesto –que significa imperecedero o indestructible− y es el nombre genérico que se le da a un grupo mineral de silicatos hidratados que se presentan en la naturaleza en forma fibrosa y estructura cristalina.

El asbesto está compuesto por haces de fibras que pueden separarse con facilidad en fibrillas de tamaño microscópico que pueden ser inhaladas al respirar y que tienen acción inflamatoria, fibrótica y carcinogénica.

La inhalación de fibras de amianto puede dar lugar a varias alteraciones y enfermedades, algunas menos graves como las alteraciones pleurales o pericárdicas y otras más graves como la asbestosis (fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón, el mesotelioma (pleural o peritoneal) y el cáncer de laringe.

El amianto ha tenido múltiples aplicaciones de uso común, como material de aislamiento térmico, eléctrico, etc. Se ha utilizado en productos de fricción, juntas, sellantes y colas. Se ha utilizado en edificios comerciales, industriales y de viviendas.

En 1978 el Parlamento Europeo declaró cancerígeno el amianto, iniciándose un proceso tendente a su prohibición. El 7 de diciembre de 2001 se publicó la Orden Ministerial que prohibía su comercialización y utilización en España.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) cifra en 100.000 las personas que mueren cada año en el mundo como consecuencia de la exposición al amianto. En España se estima las muertes anuales en 2.300, se puede afirmar que en los próximos 30 años se producirán en nuestro país más de 50.000 muertes por cánceres de pleura y pulmón directamente relacionados con la exposición al amianto.

Uralita. “Fue la fábrica más grande de toda España, estuvo en Getafe más de 50 años y tenía 1.800 trabajadores en plantilla”. Y de aquellos barros, estos lodos, que han transformado el sur de Madrid en una zona roja del amianto. “Los municipios de la zona sur tienen un nivel de exposición diez veces superior al del resto de Madrid.

2.- Propuestas. Retos tras la prohibición.

Creación de un mapa de amianto en la ciudad de Getafe, con especial seguimiento a las zonas más sensibles, colegios, centros de salud, etc. Realización de propuestas serias para desamiantar la ciudad de Getafe, con fondos del estado y de la Unión Europea.

Realización de cursos y dípticos informativos a la ciudadanía de Getafe sobre el amianto, el radón… y sobre su implicación en la salud.

Erradicación de vertidos ilegales. Elaborar Un Plan de Residuos específico para el término municipal de Getafe. Nuevos Puntos Limpios para recogida de residuos a nivel de usuario y se extremará la vigilancia y control de los vertidos de forma incontrolada.

Estoy convencido que desde Más Madrid-Compromiso con Getafe se puede desarrollar esta política y apoyo esta candidatura.

Por Alfonso Blanco Ferreira

Trabajador de Metro de Madrid, en sus inicios como maquinista y actualmente en el Servicio de Mantenimiento de Trenes. Miembro del Comité de Empresa en Metro y Coordinador de Metros y Tranvías, dentro del Sector Ferroviario Estatal por CCOO. Siempre ha militado en la izquierda, y en la actualidad apoya el proyecto Más Madrid-Compromiso con Getafe.

EL AMIANTO MATA.pdf

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario

  1. Mohamed

    Muy grande Alfonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 14 =