Pese a las serias deficiencias en materia social y medioambiental, por las que no se sumaron al acuerdo PSOE – Podemos, Más Madrid Compromiso con Getafe vota a favor de los Presupuestos municipales.

Más Madrid Compromiso con Getafe contribuye a desbloquear el proyecto de Presupuestos Municipales para el año 2020, después de tres años de presupuestos prorrogados.

En línea con el fomento de un espacio constructivo y de diálogo entre las tres fuerzas progresistas del Pleno municipal, que defienden desde el Pleno de investidura, Mas Madrid Compromiso con Getafe da su apoyo a un Presupuesto enmarcado en el acuerdo entre PSOE y Podemos.

No obstante, en palabras de su portavoz, Jesús Pérez, “la oposición no debe ser la oposición del no a todo, sino una oposición constructiva que mantenga el criterio de la libertad de crítica”. Según el Grupo Municipal, hay lagunas muy serias en los contenidos social y medioambiental del Presupuesto municipal, pero también en lo que respecta a su tramitación, con ausencia de participación efectiva de los vecinos y vecinas de Getafe a través de la estructura de participación existente en el municipio, como se evidenció en la última sesión del Consejo de la Ciudad del pasado día 11 de diciembre.

Más Madrid Compromiso con Getafe pone el foco en la ausencia en estos Presupuestos de la municipalización de los siete trabajadores y trabajadoras del Centro de Atención Integral a las Drogodependencias (CAID), actualmente  contratados por una empresa externa, que fue aprobado en Pleno en esta misma legislatura. Otra cuestión que apuntan como fundamental es el insuficiente aumento del presupuesto destinado a servicios sociales -unos 400.000€- en un municipio en el que el gasto social ha sido clasificado como “pobre” según el último informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (unos 42€ por habitante).

Asimismo, el Grupo destaca la escasa presencia en los presupuestos de propuestas de alto impacto medioambiental, como la creación de una oficina de transición ecológica, o medidas que puedan impulsar un nuevo modelo de producción y consumo, en línea con una verdadera “economía circular”.

Más Madrid Compromiso con Getafe subraya también la falta de mejoras en materia de personal en estos Presupuestos, que consideran imprescindibles para abordar las “graves deficiencias en materia de personal del Ayuntamiento, que provocan retrasos en la gestión y tramitación en la contratación y en la gestión de los expedientes” a lo que se suma “el alto grado de interinidad que sufre la plantilla de este Ayuntamiento”. El Grupo municipal ha logrado la dotación presupuestaria para la implementación de un Plan de Actuación sobre el Amianto así como un Plan de Memoria Histórica. Estas propuestas ya habían sido aprobadas por el Pleno municipal en legislaturas anteriores, sin asignación ni ejecución presupuestaria. En palabras de su portavoz, “pese a apoyar estos primeros presupuestos de la legislatura, resulta imprescindible realizar un seguimiento pormenorizado de lo que aprobamos.

El vídeo completo del Pleno Extraordinario sobre presupuestos se puede encontrar en el Acta Digital de la Página Web del Ayuntamiento.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.