El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe propone que se cree una línea de ayudas a autónomos y empresas. Considera que las bonificaciones sobre el IBI y el IAE anunciadas por el Gobierno Municipal son insuficientes para ayudar a las empresas que más lo necesitan.

Más Madrid Compromiso con Getafe propone a la Comisión de Reconstrucción que, en lugar de hacer bonificaciones sobre el IBI y el IAE a todas las empresas que hayan hecho un ERTE, el Ayuntamiento de Getafe pueda ayudarlas a través de un sistema de ayudas para las que se hayan visto gravemente afectadas por la crisis del COVID-19.

La cuantía de la bonificación es insuficiente para ayudar a aquellas que estén en crisis o en grave riesgo de estarlo. Además, al hacerse a través de las Ordenanzas Fiscales, la convocatoria sería demasiado inespecífica. También puede llegar a poner en riesgo las finanzas del Ayuntamiento de Getafe por falta de ingresos. Y no conseguir para el que se crean ya que las cuantías son muy bajas.

Hay que ayudar a las empresas que lo necesitan, no gratificarlas a todas

Fuente: Estadística de Regulación de Empleo (avance abril 2020). Ministerio de Trabajo.

«Si hacemos un paralelismo con las ayudas sociales, no veríamos con buenos ojos que a todos los vecinos se les dejara de cobrar 100€ del IBI en lugar de ayudar a quien lo necesita. Aquellos y aquellas que han perdido sus empleos durante esta crisis o que la prestación con el ERTE no les llegue para pagar la hipoteca», apunta el portavoz municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

A consecuencia de las medidas de contención del Estado de Alarma, muchas las empresas que han visto reducidos sus ingresos. Han realizado ERTES. O han afrontado con valentía las dificultades económicas derivadas de la situación excepcional que atraviesa el país. Afortunadamente, durante la desescalada y con la llegada de la “nueva normalidad”, muchas de estas empresas han ido sacando a sus trabajadores y trabajadoras del ERTE. Y también han podido reanudar su actividad más o menos habitual.

Sin embargo, «hay autónomos, autónomas y empresas, de todos los tamaños, que se encuentran en situación de crisis. Esto pone en peligro su supervivencia, con las consiguientes pérdidas de puestos de trabajo, en el momento con más desempleo registrado de toda la serie histórica. Por ello, el Ayuntamiento de Getafe tiene que centrar sus esfuerzos en ayudar a estas empresas y evitar que los ERTES se traduzcan en despidos. Y, para ello, debe tener ingresos. El gobierno municipal no puede decidir reducirlos de manera indeterminada porque pone en un grave riesgo a la propia corporación», apunta la organización.

Una línea de ayudas para las empresas gravemente afectadas

Por ello, Más Madrid Compromiso con Getafe ha trasladado a la Comisión la propuesta de lanzar una línea de ayudas económicas destinadas a autónomos y empresas de Getafe gravemente afectadas por la crisis del COVID-19. Esta convocatoria sustituiría la propuesta de bonificaciones fiscales que hace el gobierno municipal.

A día de hoy, todavía no se conoce con exactitud el daño económico que han sufrido los autónomos y empresas de Getafe. «La pandemia no ha terminado. Tenemos que actuar teniendo en cuenta la posibilidad de que haya un nuevo rebrote para el otoño que no sabemos con qué intensidad afectará. Por lo que hay que ser prudentes y tratar de anticiparnos a los problemas para que las consecuencias sean lo menos lesivas posibles», apunta Jesús Pérez, el concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Portada del Plan de Emergencia Económica y Social para Getafe

Esta propuesta forma parte del Plan de Emergencia Económica y Social para Getafe de Más Madrid Compromiso con Getafe.