Tesh Sidi, diputada de Sumar en el Congreso de los Diputados, recibió ayer a una delegación de maestras interinas de las escuelas infantiles de Getafe en abuso de temporalidad. Estas maestras de niños y niñas entre 0 y 6 años llevan más de 20 años trabajando de forma temporal para el Ayuntamiento de Getafe y 3 años luchando para que se reconozca el abuso de temporalidad. Las últimas oposiciones a maestras en Getafe fueron en el año 1998 y en 2021 se convocaron otras oposiciones apresuradamente cuando ya estaba en negociación la Ley de Estabilización 20/2021.

El pasado mes de junio, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-Ley para que los empleados públicos que no tuvieron la oportunidad de consolidar sus puestos de trabajo por concurso de méritos, como establece la ley de estabilización, puedan hacerlo en esta convocatoria. Para ello, las administraciones públicas tienen que incluir en las Ofertas de Empleo Público de 2023 tantas plazas como interinos y temporales no tuvieron la oportunidad de consolidar en igualdad de condiciones.

«Ayer recibí en el Congreso a estas maestras que llevan una lucha titánica por preservar sus puestos de trabajo y que ahora están indefensas ante la administración cuando un Real Decreto les da la razón. Un minuto con ellas te transmite la ansiedad que sufren y recordemos que ellas son las que educan a nuestros hijos. Seguimos desde Más Madrid y Sumar trabajando con ellas a contrarreloj para garantizar sus puestos de trabajo”, indica Tesh Sidi, diputada de Sumar por Más Madrid en el Congreso de los Diputados. “Ellas mismas nos cuentan que este conflicto está afectando a la formación a equipos por los que pasan cientos de niños y niñas y de los que se encargan en su primera etapa educativa. Desde Sumar empezamos con ellas la tarea de asegurar que el Real Decreto Ley 5/2023 se cumple y que puedan consolidar sus puestos de trabajo, porque cuidar a las que enseñan y sostienen los servicios públicos es nuestra tarea como políticas”, asegura la diputada de Sumar.

EL AYUNTAMIENTO DEBE ACTUAR

Ahora, el Real Decreto-Ley obliga a convocar un concurso de méritos para las que tienen una antigüedad anterior a 2016, pero estas maestras de escuelas infantiles, después de tantos años de lucha y de declaraciones institucionales, temen que el gobierno municipal no esté pensando en aplicarlo, lo que las condenaría a seguir otro procedimiento judicial más que afectaría a su salud mental y económica. En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Getafe del mes de septiembre se aprobó incorporar las plazas de las maestras interinas en abuso de temporalidad a la Oferta de Empleo Público de 2023.

«Ellas saben que pueden contar con Más Madrid y con Más Madrid Compromiso con Getafe para lo que necesiten. Las hemos acompañado y apoyado desde el inicio y vamos a seguir aquí, pero la solución a su conflicto laboral no depende de nuestra organización. La solución a su conflicto es un derecho que lo garantiza la ley y que tiene que solucionar el Ayuntamiento de Getafe», señala Ana González, concejala de Más Madrid Compromiso con Getafe. “Las hemos acompañado a la casa de la soberanía popular, donde la mayoría parlamentaria acordó terminar con el abuso de temporalidad de las administraciones públicas hace dos años ya, para que sean escuchadas», remarca la concejala.

El Ayuntamiento de Getafe ahora debe finalizar el proceso selectivo que aún no han resuelto las reclamaciones y no hay listas definitivas. Las maestras que han aprobado las oposiciones de 2021 tienen que tomar posesión de sus plazas, que aún no han podido empezar a trabajar, y el consistorio tiene que crear las plazas que mandata el RDL firmado por el para dar cabida a las interinas que tienen derecho a ellas tras hacer un concurso de méritos.

MAESTRAS EN LUCHA

Estas maestras interinas en abuso de temporalidad están muy preocupadas por no dejar el curso a medias para que los menores no se vean afectados, es una etapa en la que la falta de apego con los menores supondría ya un nuevo trastorno para su adaptación a esta etapa educativa tan importante de 0 a 3 años. Una situación similar a la que se está sufriendo en el CEIP Seseña y Benavente de El Bercial, donde la falta de planificación de la Comunidad de Madrid deja sin contrato a la mitad de las educadoras infantiles, afectando a los más pequeños, a sus familias y a las propias trabajadoras.

Otro caso más en la ciudad que afecta a menores en escuelas infantiles en Getafe es el de la Escuela Infantil Marta Mata, donde sus trabajadoras están sufriendo impagos por parte de la empresa Kidsco que gestiona de forma indirecta este servicio público de la Comunidad de Madrid. La empresa no se hace cargo de su responsabilidad como empleadora de tener la solvencia necesaria para pagar puntualmente las nóminas a sus trabajadores y trabajadoras. Además, emplea tácticas cuestionables como abonar parcialmente los salarios para que no puedan iniciarse acciones judiciales por impago. Esta empresa también gestionaba la escuela infantil de Airbus, que ya rescindió el contrato, y sus trabajadoras siguen pendientes de pagos.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.