El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe para solicitar a la Fiscalía de Madrid la reapertura de todos los casos anteriormente archivados para que se cumplan los estándares de derechos humanos sobre exhaustividad y eficacia que permitan el esclarecimiento de las circunstancias de los miles de muertes en residencias.

“El conocido como Protocolo de la Vergüenza impidió el traslado a los hospitales de las personas más vulnerables que vivían en las residencias y en consecuencia 7.291 mayores murieron durante los dos primeros meses de la pandemia de COVID”, señala Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe. “Esperamos que esta nueva oportunidad de luz a lo ocurrido en nuestras residencias, señale a los verdaderos responsables y ponga fin al desamparo que están viviendo los familiares de las personas fallecidas”, remarca el concejal Jesús Pérez.

En esta proposición, se insta a la Comunidad de Madrid a reabrir la comisión de investigación para analizar lo ocurrido en las residencias durante la pandemia, como han solicitado en la Asamblea de Madrid los familiares de las personas fallecidas. La proposición presentada por Más Madrid Compromiso con Getafe ha sido aprobada por mayoría en el Pleno municipal.

“Desde Más Madrid Compromiso con Getafe seguiremos exigiendo la prometida medicalización de todas las residencias y trabajaremos para cambiar el modelo de residencias para que dejen de ser un lucrativo negocio a costa de la salud y bienestar de las personas mayores. Porque donde mejor están es en su domicilio, en su barrio, en su entorno más cercano y conocido, siempre que así lo deseen y que su capacidad y autonomía se lo permita”, ha indicado el concejal Samuel García en su intervención en el Pleno.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.