Más Madrid Compromiso con Getafe acuerda con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, una serie de medidas encaminadas a hacer una ciudad más habitable y que no deje a nadie atrás. Porque creemos que solo si el Ayuntamiento se compromete con la gente conseguiremos que de esta crisis salgamos algo mejor de lo que entramos.
Por eso, en la negociación de remanentes para 2022 nos hemos centrado en proyectos dirigidos a mejorar la transición ecológica en la ciudad en base a criterios de eficiencia energética, tratamiento de residuos y economía circular, sostenibilidad urbana, así como otros aspectos relacionados con la biodiversidad y el bienestar social.
También se ha acordado una dotación específica para la revisión integral del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de la mejora de las coberturas sociales a la población más vulnerable y la agilización de los trámites.
El seguimiento de estos acuerdos se realizará en una comisión político-técnica entre las distintas concejalías implicadas y el grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe.
Un Getafe más verde
En el acuerdo se recogen propuestas como el incremento de la plantación de árboles por el área de Parques y Jardines, hasta los 6.000 este año, en diferentes barrios de Getafe y zonas verdes. A esta cantidad de árboles habría que añadir aquellos previstos en los proyectos de mejora de grandes parques e infraestructuras que hará que el número de plantaciones superara los 10.000 ejemplares.
Mediante el acuerdo con Más Madrid Compromiso con Getafe también se refuerza la apuesta por la biodiversidad, para ello se elaborará un catálogo de puntos interés, así como una estrategia para la conservación y divulgación de especies que habitan en la ciudad.
De igual modo, estamos trabajando en un proyecto para la producción local de alimentos que reduzca el desperdicio de alimentos, dignifique el trabajo agrícola, fortalezca el vínculo entre el mundo urbano y el rural y fomente el consumo sostenible.
Un entorno más limpio
También hemos impulsado medidas para el cambio de modelo energético, priorizando que la gente pueda instalar dispositivos de autoconsumo por motivos medioambientales, pero también económicos. A través de GISA, está previsto un proyecto que asesore en materia de autoconsumo energético para mejorar la eficiencia de las empresas de la ciudad. GISA elaborará a su vez un proyecto piloto propio en sus instalaciones en este ámbito, que sirva de buena práctica y ayude a concienciar e incentivar el uso de las energías renovables.
Con LYMA se trabajará en la mejora de la recogida de residuos, prestando especial atención a la recogida de la materia orgánica en el ámbito comercial, con el objetivo de potenciar el uso del quinto contenedor y los beneficios del compost; además es necesario destacar el trabajo conjunto que se realizará en proyectos de reutilización con el objetivo de impulsar la economía circular del municipio. Este acuerdo incluye incrementar esfuerzos en dotar a los aparatos electrónicos que se utilizan en los hogares una segunda vida, como los ordenadores o los pequeños electrodomésticos.
Una ciudad que cuide de su gente
Otro de los puntos en los que hemos insistido es en la necesidad de reforzar y potenciar el servicio de atención infantojuvenil para la promoción de la salud mental y emocional, así como la prevención de suicidios, los trastornos de alimentación o las adicciones de cualquier tipo.
También se desarrollarán en Getafe nuevas líneas de subvenciones a través de la EMSV y la Concejalía de Urbanismo para la retirada de amianto en viviendas, como placas o maceteros de uralita que son altamente cancerígenos.
Deja una respuesta