La organización de Jesús Pérez ya consiguió que el Pleno aprobara la elaboración de un plan para prevenir los problemas de salud mental y en esta ocasión, previsiblemente, también habrá acuerdo plenario puesto que Partido Socialista y Ciudadanos se han sumado a ella en las comisiones informativas.

«El Ayuntamiento de Getafe no puede permitirse posponer la elaboración de un plan para prevenir los problemas de salud mental en nuestra ciudad. Ya lo advertimos en febrero de este año: la pandemia que estamos viviendo está teniendo una especial incidencia a nivel emocional y está agravando problemas previos de salud mental, por lo que es indispensable que todas las administraciones redoblen los esfuerzos para dar respuesta a esta problemática: desde Ministerio de Sanidad hasta el Ayuntamiento de Getafe, pasando, por supuesto, por la Comunidad de Madrid», explica Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe.

El Pleno en el que se aprobó la creación de la Estrategia para evitar la cronificación de problemas de salud mental derivados de la pandemia, «fue un mes antes del lamentable incidente en el Congreso cuando un diputado del PP le gritó “vete al médico” a Íñigo Errejón tras preguntar por este asunto al gobierno y, casi un año después, con las cifras de suicidios en máximos históricos, seguimos esperando a que los respectivos gobiernos actúen», recuerda Pérez.

Esta proposición, aprobada en el mes de febrero de 2021, obtuvo el apoyo de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Getafe a excepción de Vox. En ella se aprobaba la creación de una Comisión Permanente de Promoción de la Salud Emocional y la Prevención de los problemas asociados con representación de la ciudadanía y de todos los sectores implicados, directa en indirectamente, en la salud mental como educación, empleo, bienestar social, infancia, igualdad, juventud, discapacidad, atención primaria, especializada o drogodependencias. Este órgano sería el encargado de la elaboración de una estrategia y un plan de acción corresponsable, sostenible y comunitario para responder a los múltiples factores de riesgo de la enfermedad mental.

Alarma social y quietud institucional

En esta ocasión, Más Madrid Compromiso con Getafe, PSOE y Ciudadanos piden a la Concejalía de Salud del Ayuntamiento que diseñe una estrategia urgente, ponga en marcha la Comisión Permanente y lance programas de atención a la población más vulnerable, con actuaciones preventivas en el contexto educativo y en centros municipales. También, que realice acciones para la sensibilización de la importancia de actuación ante la idea de suicidio o comportamientos perjudiciales, asesoría psicológica personalizada en el inicio de los problemas emocionales, así como programas de formación a familias y mediadores sociales para la facilitación de la expresión y gestión emocional de los menores.

Igualmente, vuelven a trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de que elabore y ponga en marcha también su propia estrategia e incremente de manera inmediata los recursos psicológicos en Atención Primaria y atención especializada de salud mental. Esta proposición va en la línea del Plan Vete al Médico presentado por Mónica García en abril de este año con el que Más Madrid proponía aliviar las listas de espera en salud mental, agilizar la atención primaria y fomentar el abordaje temprano de este tipo de problemas en la Comunidad de Madrid.

Proposición registrada

PROPOSICION-MMCCG-PSOE-Cs-ESTRATEGIA-SALUD-MENTAL57998

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.