Entrevistamos a César Serrano de CCOO y que lleva años luchando por la erradicación del amianto en nuestro pueblo y en la comarca sur. 

¿Lleváis mucho tiempo intentando erradicar el amianto? 

Es una pelea histórica del sindicato y hemos denunciado, cuando muy pocos lo hacían, el peligro para la salud  del amianto no sólo en el ámbito laboral. Hay que recordar que la utilización de este mineral en la construcción  fue indiscriminada desde los años 60 hasta el año 2001, en que se prohibió su uso definitivamente. Hay miles y miles de kilos instalados en edificios de viviendas, colegios, infraestructuras industriales y sitios de ocio sólo por poner un ejemplo. Se estima que hay más de 40.000 km de tuberías fabricadas con este material en nuestra red de abastecimiento de agua. Y esta es una cifra conservadora.  

Todo esto no tendría repercusión alguna sin la lucha de los sindicalistas de CCOO y sus compañeros en sus puestos de trabajo defendiendo su salud, la de sus familias y la de los ciudadanos, como ocurre, por ejemplo, en Metro., o como ocurrió no hace tanto tiempo en la factoría de Uralita en Getafe. 

Getafe es una ciudad emblemática por haber sido sede de Uralita, ¿qué planteamiento tenéis para solucionar este grave problema? 

Desde la comarca sur de CC.OO venimos exigiendo que se haga un inventario de edificios tanto públicos como privados que contengan amianto. Es indispensable conocer en donde esta instalado este material para controlar tanto en que estado se encuentra como para vigilar la correcta retirada del mismo en caso de que se realice una obra en estos edificios.  

Hay que elaborar un plan integral de retirada del amianto instalado para empezar a trabajar en su retirada definitiva. Es necesaria la implicación de la Comunidad de Madrid, ya que esto es un problema que no pueden asumir solamente las administraciones locales. La falta de compromiso de la Comunidad de Madrid con este problema es vergonzosa, sobre todo en lo que a los municipios del sur se refiere. Es en la zona sur de Madrid en donde la exposición al amianto es muy superior a cualquier otra zona de Madrid. 

También planteamos que se creen mesas de trabajo especificas en cada localidad, en la que participen los partidos políticos, sindicatos y el tejido asociativo de cada población para empezar a trabajar lo antes posible en este tema.  

¿Qué respuestas habéis tenido del Ayuntamiento de Getafe? 

Bueno, en la reunión que mantuvimos con el concejal de sostenibilidad le trasmitimos nuestra preocupación ante los vertidos de amianto que jalonan el entorno de Getafe y le pedimos que se convocase de una vez por todas la comisión de seguimiento del amianto que llevamos esperando desde diciembre del año pasado. Angel Muñoz, concejal  de sostenibilidad, se comprometió a hacerlo antes de que acabe el año, pero creemos que ya vamos tarde y que no podemos esperar mucho más.  

¿Qué zonas tenéis detectadas como con mas amianto: vertederos, cementerio, viviendas…? 

Todas las viviendas construidas antes de  2001 es casi seguro que contienen amianto, por no hablar de los polígonos industriales, que están llenos de amianto en sus cubiertas, canalizaciones, etc. Otras zonas son los vertederos incontrolados en el entorno del polígono San Marcos y Los Ángeles, en donde se acumulan restos de obras que contienen amianto de manera incontrolada. Y esto solo en Getafe, claro está.  

PERIODICO_02_GM-Mas-Madrid-Compromiso-con-Getafe

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.