Debido a la falta de personal en Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Getafe no ha resuelto la convocatoria de becas municipales de comedor escolar para 2021 y avisa a los centros de que las familias deberán abonar el coste íntegro del comedor en el caso de resolución negativa.

El Ayuntamiento de Getafe ha recibido unas 700 solicitudes de ayuda de comedor escolar para el período comprendido desde enero a junio de 2021.

Según la información que la Delegación de Bienestar Social remitió a los centros, la convocatoria de becas municipales de comedor no estaría resuelta antes de la vuelta de vacaciones navideñas debido a la imposibilidad administrativa de abarcar la demanda.

«Desde Más Madrid Compromiso con Getafe solicitamos información a la delegada del Área de Bienestar Social, Nieves Sevilla, sobre esta situación y volvimos a trasmitir nuestra preocupación sobre la falta de recursos humanos y materiales en Servicios Sociales que dificulta el cumplimiento de sus objetivos. Nos preocupa cuántas de esas solicitudes están pendientes de resolverse y, sobre todo, cuándo se prevé que esto esté listo. A día de hoy, no hemos podido obtener dicha información», explica Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal.

Según la información remitida por el Ayuntamiento de Getafe a los centros, si los y las menores hacen uso del comedor escolar antes de que se resuelva su solicitud y posteriormente se les deniega la ayuda, las familias tendrán que abonar la deuda que han generado con las empresas que gestionan los comedores escolares de los Centros Educativos.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe apuntan a la necesidad de que el Ayuntamiento de Getafe priorice, ante todo la protección de los menores y garantice el adecuado desarrollo de la infancia asumiendo, mientras se resuelven las solicitudes, el coste de las ayudas de comedor de todos los solicitantes, independientemente de su resolución final.

«Es incomprensible que una Concejalía que podría facilitar la vida de tantas familias de Getafe entre en situación de bloqueo por falta de personal de administración y gestión precisamente cuando la gente más ayuda necesita y perjudicando a aquellos que peor lo pasan, en este caso, las familias que optan por una beca de comedor», indica Pérez.

Y añade: «existe un déficit de personal en el Ayuntamiento de Getafe que llevamos denunciando desde que se inició la legislatura y que solo con el refuerzo suficiente de profesionales en todas las áreas implicadas —desde los Servicios Sociales a departamento económico o la intervención municipal— puede evitar que situaciones como esta se sigan dando».

Ayudas municipales de comedor escolar

El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Delegación de Bienestar Social otorga desde hace años ayudas económicas para hacer frente al comedor escolar y así facilitar que los y las menores de los hogares más desfavorecidos económicamente de Getafe puedan tomar un menú saludable al menos, una vez al día.

Estas ayudas que concede el Ayuntamiento pueden ser como complemento a las exiguas becas de comedor escolar que otorga la Comunidad de Madrid o para aquellas familias que no han podido acceder a ellas por no cumplir alguno de los requisitos que se establece en la orden que regula los precios reducidos.

«Desde Más Madrid Compromiso con Getafe consideramos que el Gobierno de la Comunidad tendría que garantizar un sistema de becas que realmente cubra la necesidad de las familias, tanto en su cuantía como en extensión, ya que la renta anual per cápita máxima que se establece en la normativa que la desarrolla es realmente ridícula, y muchas familias con ingresos bajos no pueden acceder a ella», afirma el portavoz Jesús Pérez.

Por tanto, muchos municipios de la región, a través de su sistema de ayudas económicas, están cubriendo la necesidad que la Comunidad de Madrid no cubre.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.