El Gobierno Municipal ha tomado la decisión de reiniciar el proceso de elaboración del Plan de Calidad del Aire, según informó en el pasado Consejo de Sostenibilidad, convocado para aprobar el borrador anterior, fechado en febrero de 2020.

El 12 de enero se convocó un Consejo de Sostenibilidad para abordar, como punto central, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Municipio de Getafe. Para ello, la Concejalía envió a las organizaciones participantes el segundo borrador de dicho plan, que tiene fecha de febrero de 2020.

La aprobación inicial de este Plan se hizo en Junta de Gobierno el 31 de julio de 2019. Desde entonces se inició un proceso al Más Madrid Compromiso con Getafe hizo aportaciones —al igual que otras organizaciones.

Esta tramitación se ha ido dilatando en el tiempo, sin justificación de la Concejalía de Sostenibilidad, que no sólo no ha acabado con la aprobación de dicho plan, sino que, según se nos comunicó en la reunión del Consejo de Sostenibilidad, se pretende iniciar de nuevo la tramitación para un nuevo Plan de Calidad del Aire.

Colaborando en la mejora del Plan

En las 23 aportaciones que hacemos al nuevo Plan de Calidad del Aire proponemos medidas concretas, pedimos que se actualicen los datos y recordamos la necesidad de poner en marcha medidas eficaces ya que «el incumplimiento de los límites legales supondrá un empeoramiento de la calidad del aire y la imposición de multas por parte de la Unión Europea, además de poner en peligro la salud de la población».

«Respirar aire limpio es un derecho de todas las personas, ya que la contaminación atmosférica causa graves daños tanto a la salud como al medio ambiente. Se estima que los niveles actuales de contaminación atmosférica causan 16.000 muertes prematuras en España, una parte de ellas en nuestro municipio, de ahí la importancia de que Getafe ponga en marcha, cuanto antes un Plan que proteja a los vecinos y vecinas. Pero este plan tiene que ser eficaz, por ello hemos hecho 23 aportaciones que ayuden a resolver los graves problemas de contaminación que sufrimos en el municipio», aclara Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Empeoramiento de la calidad del aire de Getafe

La calidad del aire en nuestro municipio es muy deficiente y se siguen produciendo superaciones de los límites legales de emisiones contaminantes de forma reiterada, fundamentalmente en lo referido a emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx), ozono troposférico (O3) y partículas (PM10).

Los últimos episodios de superación de estos límites de emisiones, que siguen poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Getafe, se produjeron la semana pasada con la superación en dos ocasiones de los límites para la protección de la salud de partículas PM10.

El origen de este problema se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico, las industrias y las calefacciones, por ello, es necesario que a la mayor brevedad posible se apruebe el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático y podamos disponer de instrumentos normativos para asegurar un derecho y una imperiosa necesidad como es poder respirar aire limpio.

Aportaciones de Más Madrid Compromiso con Getafe

Aportaciones-Nuevo-Plan-de-Calidad-del-Aire-Enero-2021

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.