Parece ser que la queja de los familiares de personas mayores en residencias ha funcionado, aunque no tanto como nos gustaría.

Decíamos que nuestros mayores necesitan tomar el sol y el aire incluso más que el resto de personas, que necesitan volver a pasear ante el riesgo evidente de perder la poca movilidad que algunos, a duras penas, conservan, que necesitan volver a sentir el cariño de sus familias incluso más que otras personas… y por todo esto pedimos un protocolo de medidas para la desescalada con garantías suficientes para familiares y residentes.

Bueno, pues por fin lo tenemos. Un documento de 14 hojas, que dedica las 8 primeras para hacer referencia (y copiar) el “Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad” del Ministerio de Sanidad de 28 de abril.

Después de repetir las medidas de prevención, tanto las generales como las del ámbito socio-sanitario, las barreras físicas, restricciones de acceso, etc, etc. empieza desgranar el “Protocolo de Medidas para las Fases de Desescalada de los Servicios de Atención Residencial”.

Lo primero que deja claro es que esta previsión es orientativa y no tiene carácter exhaustivo y que dependerá de la evolución de cada centro y del efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas por la autoridad sanitaria competente.

En el apartado 1.- Atención en Centros residenciales dice que se realizara una evaluación personalizada de cada centro residencial…… mediante evaluación continua por parte de los responsables sanitarios y dice, textualmente que “La Comunidad de Madrid va a iniciar, en las próximas semanas, un mapa serológico de los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios”

¿En las próximas semanas? Pero, ¿Qué no han entendido cuando decimos que cada día que pasa, cada hora, cada minuto, los mayores siguen apagándose en un sufrimiento sordo?

Luego empieza a desgranar las medidas a adoptar en cada una de las fases. La FASE I es para que los centros se aprovisionen de EPIS, mamparas para separación de espacios, oxigeno, medicamentos, termómetros y productos desinfectantes. ¿De verdad que es ahora, después de la que les ha caído, cuando se tienen que aprovisionar de este materia básico e imprescindible?

Otro punto de la fase 1. Yo es que me hago cruces. Plan de desinfección semanal de los centros residenciales.  Semanal, ¡perfecto!.. Pero si desde el 8 de marzo, con cientos de personas falleciendo en los centros (hablo solo de Getafe) la UME solamente ha ido una vez a desinfectarlos. Solo una vez se han realizado test a residentes y estamos a la espera de que se realice una segunda prueba a los que dieron positivo.

Otro de los puntos de esta FASE 1 dice Visita semanal de equipos sanitarios de atención primaria a las residencias que se encuentren en su área de atención.

¿Se refiere a nuestros centros de Atención Primaria? ¿A los que tienen cerrados por la tarde y saturados de pruebas PCR sin el apoyo prometido de personas para hacer seguimientos de contactos?

Seguimos con la fase 1. Reactivación del uso de los comedores. Bueno, por fin parece que les empezaran a sacar de sus habitaciones, aunque sea solamente para comer. para esto tienen que adecuar los comedores colectivos para cumplir con la distancia de seguridad de 2 metros, como mínimo.

De verdad que me parece muy bien los cuidados que ponen para mejorar la seguridad de nuestros seres queridos, pero me temo que, por lo que conozco de la residencia y del número de trabajadores, tendrán que empezar los turnos de comida justo después del desayuno, aparte de contratar muchas personas para que les acompañen desde su habitación al comedor manteniendo esos dos metros de distancia.

No es hasta la FASE 2 cuando podremos visitar a nuestros familiares. Después de dos meses y medio, podremos esperar quince días más.

Lo que no queda muy claro en este apartado, como en todo el documento, es como se realizan esas visitas. Y dice textualmente “Restablecimiento de las vistas de familiares semanales (1 por residente) para aquellos que tengan PCR negativo de COVID-19Estas visitas se realizarán con cita previa. y el familiar deberá venir provisto de los equipos de protección que le indique el centro.

En cuanto al protocolo para la FASE 3 se repiten, uno a uno, los mismos puntos de la FASE 2, es decir seguirán teniendo la visita de un solo familiar, un día a la semana, una hora al día. me recuerda la preciosa canción de Serrat “de Cartón Piedra”.

Y entonces, llegaron ellos…
Me sacaron a empujones de mi casa
y me encerraron entre estas cuatro paredes blancas,
donde vienen a verme mis amigos
de mes en mes, de dos en dos y de seis a siete…

Cartón de serrat

Termino repitiendo un párrafo del escrito anterior Perdonar que insista, pero creo que es urgente frenar el sufrimiento al que están sometidos y preparar un plan de desescalada con garantías suficientes para familiares y residentes. ¿Si es posible hacerlo para ir a la playa, no va a ser posible hacerlo para el colectivo que más ha sufrido en esta crisis y al que se nos llena la boca de decir que tanto debemos?

Miguel Ángel Herreros