El gobierno municipal tiene que abrir los parques y zonas verdes de Getafe

Más Madrid Compromiso con Getafe pide al gobierno municipal la apertura inmediata de los parques y zonas verdes del municipio para que los niños y niñas de Getafe puedan pasear en mejores condiciones de seguridad y hacerlo además en contacto con la naturaleza.

El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha remitido una carta al gobierno municipal para que reabran los parques de la ciudad de Getafe con carácter inmediato para que las familias con niños puedan pasear por estas zonas ya que permiten guardar mejor la distancia social que al hacerlo por las aceras.

En la carta se alude a que en la Orden por la que el Ministerio de Sanidad autoriza a los niños y niñas menores de 14 años a dar paseos recoge literalmente que entre los espacios permitidos se incluyen los «espacios naturales y zonas verdes autorizadas» que se encuentren en las inmediaciones de sus domicilios. Por lo que la organización reclama al gobierno de Sara Hernández que autorice el uso de estos espacios naturales clausurando las zonas recreativas infantiles que haya en su interior para que los niños y niñas de Getafe no hagan un uso compartido de los columpios. 

Vulnerabilidad urbana

Asimismo, la Orden ministerial justifica esta medida en que el estado de alarma impacta de manera desigual a la población infantil, afectando más a aquellos niños y niñas que viven en condiciones de vida de mayor vulnerabilidad por las condiciones de sus viviendas. Pero Más Madrid Compromiso con Getafe afirma que esta medida también afecta de manera desigual por el entorno en el que están situado estas viviendas.

El portavoz del Grupo Municipal, Jesús Pérez, recalca que «en Getafe la población más vulnerable se encuentra en los barrios más antiguos cuyas calles y aceras son más estrechas y además cuentan con menos arbolado viario, por lo que es más que necesario que las zonas verdes, parques y jardines de Getafe se reabran de manera que las familias puedan pasear por ellos, también de cara al próximo 2 de mayo cuando parece que se autorizarán también los paseos a los mayores y las prácticas deportivas al aire libre por lo que la concentración será aún mayor».

Aceras con dimensiones insuficientes para el distanciamiento social

Las zonas verdes y espacios naturales tienen espacios más amplios que las aceras para que los paseos se puedan hacer cumpliendo mejor con la distancia social ya que «las calles muchas veces tienen un acerado con dimensiones claramente insuficientes para que las personas puedan pasear con más de dos metros de separación entre ellas», aclara el concejal. Además, la organización denuncia que en muchas de estas aceras son inaccesibles tanto para carritos infantiles como para las sillas que utilizan las personas con movilidad reducida, ya se trate de menores con diversidad funcional o de los adultos que los acompañan.

Finalmente, la organización municipal recuerda que el contacto con la naturaleza tiene grandes beneficios físicos y emocionales para la salud, así como para el desarrollo infantil, y que el temor a que algunos ciudadanos incumplan las normas no puede ahondar en las desigualdades y crear un perjuicio mayor a la población.

Del mismo modo, Compromiso con Getafe llama a los vecinos y vecinas de Getafe a seguir cumpliendo las normas del actual estado de alarma y seguir las indicaciones de las autoridades, así como a tomar todas las precauciones necesarias para evitar los contagios tanto de sí mismos como de los menores a su cargo.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

2 comentarios

  1. Ana

    Buenos días
    Están abiertos todos los parques de Getafe para que podamos ir con nuestros hijos o todavía no
    Me pueden informar
    No quiero que me multen si voy

    • Más Madrid Compromiso con Getafe

      Buenos días, según la información que tenemos del gobierno municipal, las zonas verdes sin vallar se pueden utilizar. También está abierto el parque de La Alhóndiga y el de Castilla-La Mancha a diario para las actividades y horarios permitidos en esta fase, y el Cerro de Los Ángeles para práctica deportiva. Lo que continúan cerradas son las zonas de juegos de niños.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =