La organización local de Más Madrid, reclama al Gobierno municipal exigir a la Comunidad de Madrid una respuesta urgente frente a la severa realidad de las residencias de mayores, en la medida en que los residentes también son vecinos y vecinas de Getafe. 

Más Madrid Compromiso con Getafe vuelve a señalar la situación de las residencias de ancianos en el municipio. El grupo municipal tiene constancia de que hay residencias de mayores en el municipio en las que siguen sin realizarse test de diagnóstico para los residentes y el personal, como así lo indica la Orden del Ministerio de Sanidad del 3 de abril, que prioriza la disponibilidad de pruebas diagnósticas y de equipos de protección individual para ambos colectivos.

Asimismo, el grupo municipal considera necesario la separación física, es decir, en hoteles medicalizados u otro tipo de edificios, entre los residentes contagiados y no contagiados, y así limitar los contagios masivos que se están dando en este tipo de centros, de competencia autonómica, pero cuyos residentes están empadronados, en la mayoría de los casos, en nuestro municipio.

La grave realidad de las residencias de ancianos ha roto las costuras de la coalición de gobierno autonómico entre el Partido Popular y Ciudadanos, cuyo consejero, Alberto Reyero, tenía la competencia en residencias de ancianos, en la Comunidad de Madrid en la que hay, al menos, 5.500 fallecidos.  

Para la formación municipal, es intolerable la contradicción manifiesta entre los responsables de ambos partidos sobre la implementación de las medidas del Ministerio de Sanidad en las residencias de ancianos, como la separación física de los residentes (recogida en la Orden del 19 de marzo), o el anuncio de la medicalización de las residencias por el consejero de Sanidad del Partido Popular Enrique Ruiz-Escudero, extremo desmentido por el propio consejero Reyero.

La formación ha trasladado una carta a la Delegación de Personas Mayores

En este sentido, Más Madrid Compromiso con Getafe urge al Gobierno municipal, a través de una carta enviada a la Delegación de Personas Mayores, que exija al Gobierno autonómico a cumplir con las medidas instruidas por el Ministerio de Sanidad, y a acometer las actuaciones pertinentes para evitar los actuales contagios masivos en las residencias de mayores. Y, si esto no se hiciera con urgencia, el grupo municipal pide que el Ayuntamiento traslade esta petición al propio Ministerio de Sanidad para que garantice la implementación inmediata de estas medidas en las residencias de mayores de Getafe.

En la misma línea, insta al Ayuntamiento de Getafe la consideración de denunciar ante los juzgados o la Fiscalía, que ya está investigando a 40 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, para que se investiguen los hechos que han causado el fallecimiento de, al menos, 200 residentes en Getafe, y se tomen las medidas cautelares pertinentes para proteger a residentes y al personal de estos centros. 

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.