Más Madrid Compromiso con Getafe demanda al Gobierno municipal más información sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en Getafe, así como medidas concretas de carácter social y económico para la ciudadanía afectada.

Más Madrid Compromiso con Getafe, en la segunda reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio, celebrada de manera telemática este lunes 6 de abril, solicita al gobierno municipal que ofrezca información veraz para conocer el alcance del impacto de la pandemia del COVID-19 en el municipio de Getafe. La formación confía en que ampliar el flujo informativo oficial del Ayuntamiento servirá para atajar los bulos y noticias falsas que puedan producirse sobre la situación que se vive en la ciudad, máxime con la ciudadanía confinada.

En esta reunión, que fue solicitada por este grupo municipal, Más Madrid Compromiso con Getafe ha trasladado al Gobierno municipal, en un documento escrito, propuestas concretas de índole social y económica para atajar esta crisis sanitaria “que afecta de manera especial a las personas mayores y tiene su impacto social en los hogares más frágiles y vulnerables”, en palabras de su portavoz, Jesús Pérez.

Información concreta sobre el impacto en Getafe

Para este grupo es indispensable disponer información del número de personas afectadas por coronavirus en Getafe, tanto el número de contagiados como el de fallecidos en el municipio. Asimismo, conocer las medidas que se están aplicando para frenar los contagios en centros residenciales, uno de los primeros focos de contagio sabidos en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Más Madrid Compromiso con Getafe solicita a la Junta de Gobierno saber cómo se están desarrollando los servicios considerados esenciales, para dotar de seguridad y protección a los trabajadores, tanto de la administración, como los pertenecientes a los servicios externalizados.

Coordinación efectiva para dar una respuesta social

Además, el grupo demanda una efectiva coordinación de los servicios sociales de la Delegación de Bienestar Social, y concreta sus propuestas en el refuerzo de las plantillas y de la atención a las personas y hogares vulnerables, una financiación excepcional de la red de servicios sociales y una colaboración más estrecha con asociaciones y entidades de acción social que ya están dando respuesta a las situaciones de vulnerabilidad de la ciudadanía de Getafe, como en el reparto alimenticio.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe celebran la iniciativa del canal de voluntariado municipal, pero insisten en la necesidad de “coordinar estas iniciativas, para asegurar su eficacia y proveer los medios necesarios”. Añaden que “la creación de una red por barrio o por cada producto necesario para colaborar en las donaciones podrá ser efectiva”, como indican en el documento entregado en la Junta de Portavoces.

En cuanto a la atención a la infancia y juventud, el grupo hace hincapié en la necesidad de detectar vulnerabilidades y saber si se están dando respuestas a las situaciones que se van detectando, especialmente a través del Programa municipal de Apoyo escolar. A tal fin, destacan la importancia de conocer la situación en Getafe de la identificación que debe realizar la Consejería de Educación que no está siguiendo ni participando en el proceso de aprendizaje online a través de EducaMadrid. En este sentido, el grupo destaca que el dato del reparto de 1.000 tablets al alumnado contrasta con la cifra publicada de 287.000 alumnos que en la Comunidad de Madrid no se conectan a la plataforma de aprendizaje online.

Medidas económicas de compensación

En la misma línea, Más Madrid Compromiso con Getafe demanda el anticipo en el pago de ayudas de emergencia y de especial necesidad de competencia municipal, a través del sistema de caja fija, así como agilizar los expedientes de tramitación de las Rentas Mínimas de Inserción (el denominado RMI), de competencia autonómica. Para esto último, el grupo reclama al Gobierno municipal a que apremie a la Comunidad de Madrid una coordinación más estrecha entre ambas administraciones.

Por último, en el plano económico-fiscal, Más Madrid Compromiso con Getafe celebra el aplazamiento de tributos municipales, ya anunciado por el Consistorio. A fin de aliviar las cargas económicas y fiscales en este ejercicio, el grupo solicita además una bonificación total durante tres meses del alquiler de viviendas y locales de titularidad de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, así como estudiar incorporar en las ordenanzas fiscales municipales de 2021 bonificaciones y exenciones fiscales para facilitar la situación de familias, autónomos y empresas, y considera que el simple aplazamiento de los pagos del alquiler supone un mantenimiento del endeudamiento.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.