El pasado miércoles 4 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Más Madrid Compromiso con Getafe organizó una charla sobre la mujer y la lucha contra la precariedad laboral.


En la jornada intervinieron Alicia Gómez, abogada laboralista y, actualmente, diputada en la Asamblea de Madrid por Más Madrid; Angelina Martín, de la Asociación de Camareras de Piso de Canarias (conocidas como Kellys); Constanza Cisneros, de Territorio Doméstico y del Observatorio Jeanneth Beltran, Derechos en Empleo de Hogar y Cuidados; y Concha Real, representante de las trabajadoras municipales del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que mostraron que acabar con la discriminación laboral y salarial es imprescindible para alcanzar la igualdad de género real, sobre todo en aquellos sectores profesionales más feminizados.

La división sexual del trabajo es, todavía hoy, una realidad, y hace que las profesiones relacionadas con los cuidados sean ejercidas mayoritariamente por mujeres, en sectores donde reina la temporalidad, la precariedad, la incertidumbre, los bajos salarios, y las jornadas parciales no deseadas, como refleja el Manifiesto de la Comisión 8M Madrid. Esto se agrava dramáticamente si además se trata de mujeres migrantes en situación administrativa irregular, debido a una vigente Ley de Extranjería injusta y criminalizadora.

La institucionalización de las tareas de cuidados, como puede ser a través de la prestación municipal de estos servicios, no se ha acompañado de una completa dignificación de las condiciones laborales y sindicales de sus trabajadoras. Estos servicios se encuentran normalmente externalizados y se prestan por medio de la gestión indirecta a través de empresas contratistas de la administración pública.

En Getafe, la realidad que vive el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) no es distinta. Pese a ser un servicio que cuenta con un alto grado de satisfacción por parte de los beneficiarios y beneficiarias, sus trabajadoras sufren jornadas laborales parciales e irregulares debido a las horas complementarias, y del alto estrés por las tareas que desarrollan y que no les corresponde, como son las limpiezas de choque.

El centro de trabajo de las trabajadoras coincide con el hogar de las personas beneficiarias, cuyo acceso se niega a las delegadas de Prevención de Riesgos Laborales con motivo de la legislación en materia de protección de datos. Debido a esto, las trabajadoras están expuestas en ocasiones a riesgos laborales que no deberían asumir, y cuyo riesgo también puede afectar al resto de personas usuarias del servicio.

Este servicio es competencia municipal y, aunque actualmente se encuentra externalizado, desde Más Madrid Compromiso con Getafe reclaman que se preste con unas condiciones laborales dignas, justas y seguras para las trabajadoras de las empresas contratistas. Las condiciones laborales de este sector podrían dignificarse considerablemente a través de la adscripción de los convenios sectoriales de referencia y del establecimiento de cláusulas sociales y estratégicas en los pliegos de contratación, que la actual Ley de Contratos del Sector Público invita a considerar.

No obstante, la Organización apunta que el camino a seguir para mejorar la calidad de la prestación del servicio y las condiciones laborales de sus trabajadoras (elementos interconectados) debería ser la remunicipalización y la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio que es un servicio esencial de competencia municipal.

Asistentes del acto en el Centro de la Mujer e Igualdad de Getafe.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.