Desde el inicio de la legislatura ha pasado más de un año, pero a veces parece que llevamos toda la vida. El paso de la pandemia por Getafe está marcando nuestras vidas, nuestra actividad y también la vida municipal. Para una formación como la nuestra, nueva en la política municipal, ha sido impactante. 

Hemos tenido que aprender rápidamente la mecánica institucional para poder arrimar el hombro y hacer propuestas que mejoren la vida de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo. 

La mano tendida 

No votamos a favor de la investidura, sabiendo que no había peligro de que gobernase la derecha, entre otras razones por el poco interés que puso la alcaldesa en ofrecernos algún pacto que justificase algo más que la abstención. Realmente en muchos Ayuntamientos del sur de Madrid, como Leganés, Parla, Móstoles o Alcorcón, se hicieron propuestas de acuerdos. Aquí no fue posible ni con nosotros ni con ninguna otra formación que posibilitara un gobierno de izquierdas, estable. 

La mano tendida siguió con los Presupuestos. Prácticamente ninguna de nuestras propuestas fue recogida por el gobierno municipal y solo aceptaron dos medidas dotadas con 20.000 euros cada una, el Plan contra el amianto y el de Memora Histórica. A pesar de ello, decidimos apoyar los presupuestos porque nos parecía bueno para nuestro pueblo que saliesen adelante después de tres años sin tenerlos. 

Nuestra paciencia y ganas de colaborar nos han llevado a aprobar la mayoría de las modificaciones presupuestarias, a pesar de que muchas veces es debido a la mala gestión municipal. Pero no queremos que ciudadanos o empresas de nuestro pueblo paguen este mal funcionamiento. 

Hemos abordado esta legislatura con una tremenda ilusión en lo que podríamos hacer para nuestro pueblo. No ha habido Pleno donde no hayamos presentado propuestas para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Hemos tratado de plasmar nuestro programa en las proposiciones que hemos presentado en el Pleno, intentando siempre que nuestras iniciativas fueran compartidas por toda la izquierda, llamando siempre al diálogo y al entendimiento entre las distintas organizaciones. 

La participación el eje vertebrador 

Para nosotros la participación es fundamental. Pero sobre todo que entendamos lo que es la participación. Vemos por parte del gobierno municipal un trato educado y respetuoso pero una concepción de la participación como “dime lo que planteas, yo tomo lo que me parezca y luego te explico lo que hago”.  

Entendiendo que es el gobierno municipal, y la mayoría que lo sustenta, quien tiene la legitimidad para tomar las decisiones no podemos mas que exigir que para ello se tengan en cuenta las opiniones del llamado tejido social: asociaciones, partidos y sindicatos; de los Consejos sectoriales y del Consejo de la Ciudad.  

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe no concebimos la participación como un trámite. Y vemos que hay mucho de trámite en las reuniones de los Consejos y en las relaciones que estable el gobierno municipal con los grupos de la oposición.  

La defensa de las personas más vulnerables 

Sabemos que los municipios tienen limitadas las competencias, pero se pueden hacer muchas cosas. Y si no, hay reclamarlas. Por eso exigimos y exigiremos una mayor implicación, más recursos y más sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables.  

Hay que hacer política para terminar con las “colas del hambre”. Como señala el articulo de nuestro compañero Andrés Aganzo, son muchas las familias de Getafe en riesgo de exclusión. Cuando se habla de que nadie se va a quedar atrás, hay que cumplirlo porque es mucha la gente que se está quedando atrás. 

Los vecinos de Getafe tienen en Mas Madrid Compromiso con Getafe un aliado en la lucha por defender sus reivindicaciones y sus derechos. Desde los que esperan la construcción de su vivienda, hasta los que defienden sus puestos de trabajo como en Airbus. Desde quienes enfrentan la vuelta caótica al cole, hasta los que hacen frente a la pandemia sin los medios necesarios.  

También tendrán en quién apoyarse aquellos y aquellas que defienden el medio ambiente y lo público. Oponiéndonos a un modelo de gestión de residuos trasnochados e insuficientes, denunciando los vertidos tóxicos y las escombreras incontroladas que hay en nuestro pueblo. Igual que quienes denuncian la falta de recursos en las residencias en las que hemos vistos morir a más de 200 de nuestros vecinos y vecinas. 

Hemos estado y estamos del lado de las trabajadoras despedidas improcedentemente de Lyma y exigiremos que las empresas públicas tengan un funcionamiento transparente y un acceso a los puestos de trabajo objetivo. 

En este compromiso siempre estaremos con la mano tendida. Y siempre con los vecinos y vecinas que necesitan una solución a sus problemas. 

PERIODICO_02_GM-Mas-Madrid-Compromiso-con-Getafe

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.