Hay aproximadamente 500.000 personas en residencias de mayores. La mayoría son privadas y muchas de ellas son concertadas, es decir, se mantienen con fondos públicos. En ellas, trabajan mayoritariamente mujeres y en condiciones muy precarias. Todo se suple a base de exceso de trabajo de estas personas que cobran salarios miserables.

El negocio de las residencias ha despertado el interés de los fondos buitre en los últimos años. Gente sin escrúpulos que lo único que busca es el beneficio. El coronavirus ha demostrado que detrás de muchas de estas residencias no hay mas que ambición, precariedad y abandono.

“Crónica”, en su edición de 29 de octubre de 2019, titulaba, “Geriátricos españoles: un caramelo para el negocio de los fondos de inversión” y viene a señalar que las grandes compañías financieras se lanzan al mercado para comprar residencias de la tercera edad.

Efectivamente, fondos internacionales como Blackstone y grandes compañías francesas y españolas han irrumpido con fuerza en el mercado nacional para hacerse con residencias de la tercera edad, unas inversiones que consideran «un valor seguro y al alza», según han reconocido a ese medio las tres principales asociaciones españolas de residencias geriátricas.

Según ese medio, los inversores ven un negocio seguro en los centros para la tercera edad, una oportunidad de oro porque se trata de «negocios recurrentes» o de ingresos fijos o periódicos que, además, presentan una baja morosidad (no llega al 1%, cuando la bancaria supera el 10%), y por la existencia de una demanda in crescendo a tenor de las cifras de casi plena ocupación que muestra el sector.

La estimación de la curva vegetativa española es negativa, por lo que cada vez será mayor la proporción de ancianos entre la población. Los fondos de inversión ven negocio seguro y han puesto su foco en Madrid, Barcelona y Valencia, especialmente en geriátricos que dispongan de más de 150 camas.

Empresas como Adavir y Orpea (ambas de capital francés) o la nacional Vitalia también han entrado en la puja por las residencias de la tercera edad. Lo mismo han hecho en Cataluña los grupos SAR y Vallesol. En España hay aproximadamente unas 2.000 residencias de la tercera edad, algunas, como en el caso de Madrid y Barcelona, con más de 400 camas hábiles, y todas ocupadas.

Sigue leyendo otros artículos de este especial

Photo by Sabeel Ahammed from Pexels
Grupo Municipal
Más Madrid Compromiso con Getafe

Reclamamos al Ayuntamiento de Getafe que exija a la Comunidad de Madrid una actuación urgente en las residencias de mayores

Más Madrid Compromiso con Getafe urge al Gobierno municipal, a través de una carta enviada a la Delegación de Personas Mayores, que exija al Gobierno autonómico a cumplir con las medidas instruidas por el Ministerio de Sanidad, y a acometer las actuaciones pertinentes para evitar los actuales contagios masivos en las residencias de mayores.

Leer Más >>

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.