Las residencias y la dignidad en los últimos años de la vida
La atención a las personas mayores es en gran parte una cuestión política y las muertes en residencias por coronavirus tienen responsables políticos.
El coronavirus COVID-19 ha azotado con especial contundencia en las residencias de mayores.
A finales de marzo, cuando decidimos hacer este especial, más de 1.000 residentes habían muerto en centros de la Comunidad de Madrid, la mitad de todos los fallecidos en la región. Algunos de ellos estaban en residencias públicas y otros muchos tenían una plaza concertada en una residencia privada.
En Más Madrid Compromiso con Getafe llevamos tiempo denunciando la situación de abandono y precariedad que sufren las residencias, muchas de ellas propiedad de grandes grupos de inversión, pero que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid, cuyas políticas sociales han sido el caldo de cultivo perfecto para el contagio masivo de nuestros mayores.
Ya el 19 de noviembre llevamos una moción al Pleno del Ayuntamiento de Getafe en la que nos adheríamos al llamamiento de la Marea de Residencias y exigíamos a la Comunidad de Madrid que mejorara la atención y la calidad de vida de los ancianos que viven en estos centros.
Esta pandemia ha llegado a nuestra comunidad con una situación en las residencias que ya era insostenible y con la población de mayor riesgo absolutamente desprotegida.
Dadas las consecuencias que está teniendo esta crisis para los mayores que viven en residencias y para sus familias, hemos decidido hacer este especial en el que analizamos la situación a través de una serie de artículos que miran estos centros desde diferentes ópticas.
La atención a las personas mayores es en gran parte una cuestión política y las muertes en residencias por coronavirus tienen responsables políticos.
Uno de los indicadores para saber el nivel de bienestar de una sociedad es el trato que da a sus mayores por eso es muy importante valorar qué políticas se están llevando a cabo para la tercera edad.
La mitad de personas que han fallecido en la Comunidad de Madrid lo han hecho en residencias de mayores.
El negocio de las residencias ha despertado el interés de los fondos buitre en los últimos años. El coronavirus ha demostrado que detrás de muchas de estas residencias no hay mas que ambición, precariedad y abandono.
Más Madrid Compromiso con Getafe sigue trabajando para que las consecuencias de la pandemia del COVID-19 no las paguen las familias trabajadoras.
Otra de las proposiciones que llevaremos este mes, pedimos a la Comunidad de Madrid que retire el amianto de todos
El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe instará a la Comunidad de Madrid, el próximo martes en el pleno,
Más Madrid Compromiso con Getafe presenta 26 enmiendas al presupuesto 2024 del Ayuntamiento de Getafe por un valor de 4,5 millones de euros. Entre las áreas modificadas por el grupo municipal están Atención domiciliaria, Servicios Sociales, accesibilidad, vivienda, transición ecológica, cultura y participación ciudadana.
El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe para solicitar a la Fiscalía de Madrid la reapertura de todos los casos anteriormente archivados para que se cumplan los estándares de derechos humanos sobre exhaustividad y eficacia que permitan el esclarecimiento de las circunstancias de los miles de muertes en residencias.
CONTROL AL GOBIERNO MUNICIPAL
NUESTROS PERIÓDICOS
ENCUENTRA LO QUE NECESITAS
© 2024 Más Madrid Compromiso con Getafe
Tema por Anders Noren — Arriba ↑