ESPECIAL RESIDENCIAS DE MAYORES - ABRIL 2020

Precariedad, abandono y muerte en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid

El coronavirus COVID-19 ha azotado con especial contundencia en las residencias de mayores.


A finales de marzo, cuando decidimos hacer este especial, más de 1.000 residentes habían muerto en centros de la Comunidad de Madrid, la mitad de todos los fallecidos en la región. Algunos de ellos estaban en residencias públicas y otros muchos tenían una plaza concertada en una residencia privada.


En Más Madrid Compromiso con Getafe llevamos tiempo denunciando la situación de abandono y precariedad que sufren las residencias, muchas de ellas propiedad de grandes grupos de inversión, pero que son responsabilidad de la Comunidad de Madrid, cuyas políticas sociales han sido el caldo de cultivo perfecto para el contagio masivo de nuestros mayores.


Ya el 19 de noviembre llevamos una moción al Pleno del Ayuntamiento de Getafe en la que nos adheríamos al llamamiento de la Marea de Residencias y exigíamos a la Comunidad de Madrid que mejorara la atención y la calidad de vida de los ancianos que viven en estos centros. 


Esta pandemia ha llegado a nuestra comunidad con una situación en las residencias que ya era insostenible y con la población de mayor riesgo absolutamente desprotegida. 


Dadas las consecuencias que está teniendo esta crisis para los mayores que viven en residencias y para sus familias, hemos decidido hacer este especial en el que analizamos la situación a través de una serie de artículos que miran estos centros desde diferentes ópticas.

ARTÍCULOS

El negocio de las residencias

El negocio de las residencias ha despertado el interés de los fondos buitre en los últimos años. El coronavirus ha demostrado que detrás de muchas de estas residencias no hay mas que ambición, precariedad y abandono.

Sigue leyendo »
CORONAVIRUS

¿Qué estamos haciendo?

Más Madrid Compromiso con Getafe sigue trabajando para que las consecuencias de la pandemia del COVID-19 no las paguen las familias trabajadoras.

RELACIONADOS

Otros artículos sobre Bienestar social

Más Madrid Compromiso con Getafe lleva los ‘Protocolos de la Vergüenza’ de las residencias al Pleno del Ayuntamiento

El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe para solicitar a la Fiscalía de Madrid la reapertura de todos los casos anteriormente archivados para que se cumplan los estándares de derechos humanos sobre exhaustividad y eficacia que permitan el esclarecimiento de las circunstancias de los miles de muertes en residencias.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.