El grupo municipal considera necesaria su aprobación urgente y que contenga medidas de mayor envergadura para atajar el problema de la mala calidad del aire de Getafe.

Este Plan, que sustituye al Plan de Calidad del Aire 2014-2018, será acompañado por el Protocolo de actuación durante los altos niveles de contaminación por Dióxido de Nitrógeno. El Gobierno municipal plantea ambos documentos como hoja de ruta para solucionar el severo problema de calidad del aire que sufre el municipio de Getafe. 

Como se viene observando desde principios de este año 2020, en Getafe se ha superado de manera sucesiva el límite de emisiones de partículas contaminantes (PM10) recomendables para la salud . Esto no es un hecho coyuntural, como así lo indica el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”, publicado en 2018. Este informe arroja los peores resultados (en color rojo) en tasa de emisiones CO2 y en la concentración de NO2 y O3 en Getafe.

En este sentido, Más Madrid Compromiso con Getafe presentó un escrito de alegaciones al borrador del nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático 2019-2023, donde planteaba, entre otras medidas, la creación de una oficina municipal de asesoramiento en la instalación de energías renovables en edificios privados, un programa específico de seguimiento de las emisiones contaminantes industriales y el incremento de las zonas peatonales y de bajas emisiones. Por otra parte, se considera necesaria la cuantificación en términos epidemiológicos de las consecuencias negativas en salud de la ciudadanía de Getafe de la mala calidad del aire. Para esto último, proponen la colaboración del Hospital de Getafe y del Instituto de Salud Carlos III.

El grupo municipal urge al Consistorio al diálogo con las administraciones competentes para reducir la velocidad de las carreteras circundantes a Getafe (M50, A42, A4 y M45) a 70 km/h y el establecimiento de carriles bus en las vías A42 y A4. Asimismo, considera imprescindible la mejora de la conectividad del municipio con Madrid a través de las líneas de Cercanías Renfe y Metrosur, así como la movilidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras del municipio, incluyendo el entorno del Hospital de Getafe y los polígonos industriales. En esta línea, el informe de la REDS califica en rojo también el nivel del transporte sostenible de Getafe.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.