Después de años de espera para la construcción de la Escuela Infantil Municipal de Buenavista y de haberla financiado íntegramente el Ayuntamiento de Getafe con dinero público, la Comunidad de Madrid impone que esta escuela tenga unas condiciones mucho peores que las demás escuelas infantiles de Getafe.

A través de la privatización, reduce el número de trabajadoras de la escuela, aumentando el número de bebés y niños/as que cada profesional tiene a su cargo. También impone que se contraten educadoras en lugar de maestras, ya que las primeras tienen un sueldo más reducido y la empresa privada que la gestiona puede aumentar sus beneficios.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe pedimos al Gobierno Municipal que no permita que se haga negocio con la educación de los niños y niñas del barrio de Buenavista. Pedimos al Gobierno Municipal que se niegue a aceptar las condiciones de la Comunidad de Madrid, que contrate a maestras de infantil (de las 800 que se examinaron la semana pasada) y que ponga a funcionar esa escuela este mes de septiembre como se ideó en principio, 100% pública y con la calidad con la que funcionan las demás escuelas municipales.

Así pues, hacemos nuestro el comunicado que ha emitido la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, nos sumamos a todas sus reivindicaciones y animamos a las familias a asistir a la REUNIÓN INFORMATIVA el próximo jueves 10 de junio a las 19.00 horas en la puerta del Centro Social del Buenavista. (Calle de Ignacio Sánchez Coy).

Comunicado de la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe

Desde la Plataforma por la Escuela pública de Getafe queremos manifestar nuestra oposición a que la nueva escuela infantil, que el Ayuntamiento ha construido en el barrio de Buenavista, que empezará a funcionar el próximo curso, lo haga según el modelo de gestión indirecta, lo que significa que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento aportan un presupuesto y la gestión de la Escuela corre a cargo de una empresa privada.

En nuestro Municipio funcionan actualmente, en total:

  • 3 Escuelas Infantiles Municipales, construidas, gestionadas y sostenidas con fondos del Ayuntamiento, con aportación de la Comunidad de Madrid.
  • 2 EE.II (0-3) gestionadas y subvencionadas por la propia Comunidad de Madrid.
  • 5 EE.II (0-3) construidas por la Comunidad de Madrid pero gestionadas por empresas privadas.

A partir de 2001, todas las escuelas infantiles construidas por el gobierno de la Comunidad de Madrid se han adscrito al modelo de gestión indirecta (privada), pero si bien en los primeros años el proyecto educativo tenía una consideración especial, permitiendo el acceso a cooperativas o empresas interesadas en la educación, posteriormente se priorizó el aspecto económico (a la baja), lo que favorece la entrada de grandes emporios empresariales cuyo único objetivo es el beneficio económico, a costa de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores/as y rebajar la calidad educativa y los recursos didácticos.

Lo novedoso de la situación actual es que en la nueva escuela (Arcoiris), construida con el dinero de la ciudadanía de Getafe, el gobierno de la Comunidad de Madrid haya impuesto la gestión indirecta como requisito inexcusable para ser incluida en su red de Escuelas Infantiles.

La información que tenemos

Para aclarar la situación de esta Escuela, una comisión de nuestra Plataforma, mantuvimos una reunión con la Concejala de educación en la que se nos transmitió la siguiente información:

Tras frustrados intentos de negociar con el gobierno de la CAM la gestión directa de la E.I Arco Iris, ésta impuso el modelo de gestión indirecta, como exigencia inexcusable para incluirla en la red pública.

En este momento los niños/as están escolarizados en la red pública de la CAM y el Ayuntamiento no se plantea otra opción que no sea mantener esta escuela en la red de la CAM.

En la Concejalía de educación están trabajando para mejorar el pliego de condiciones antes de sacarlo a concurso, incluyendo personal docente (maestras).

Intentan, a través de GISA, que se presenten proyectos para la gestión de la escuela por parte de cooperativas o empresas de Economía Social.

Se considera que este modelo de gestión indirecta no obedece a criterios económicos sino a la política privatizadora de la comunidad de Madrid.

Por una educación pública y de calidad

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe desea manifestar que la etapa de Infantil es muy importante en la educación de todos los niños y niñas y que de su eficacia educativa depende, en buena medida, el éxito en posteriores etapas.

Que las opciones privadas suponen un negocio del que se lucran, con dinero público, empresas privadas que, en la mayoría de los casos, no tienen nada que ver con la educación y que obtienen beneficios precarizando el trabajo docente y degradando las condiciones materiales y educativas de los centros.

Que vamos a seguir luchando por conseguir una educación pública de calidad en todas las etapas educativas y, para ello, llevaremos a cabo una serie de acciones explicando a las familias afectadas la situación actual y proponiendo las movilizaciones necesarias para conseguir que esta escuela sea de gestión directa.

Convocamos a todas las familias a una REUNIÓN INFORMATIVA el próximo jueves 10 de junio a las 19.00 horas en la puerta del Centro Social del Buenavista. (Calle de Ignacio Sánchez Coy. Getafe).

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.