La Comunidad de Madrid quiere volver a cerrar centros de salud en verano por falta de profesionales, entre ellos el de Perales del Río, en Getafe.

En el plan de contingencia de la Dirección Asistencial Centro prevé el cierre de 41 de los 49 centros de salud, entre ellos el de Perales del Río si no llegara a tener 3 médicos/as de familia por turnos. Entonces, los vecinos y vecinas de este barrio getafense tendrían que acudir al Centro de Salud Los Ángeles, en Villaverde.

Además, sabemos que en los distintos centros sanitarios ya se está sondeando a la plantilla sobre los escenarios que les espera ante la falta de recursos previstos para el verano.

También hay que recordar que en Getafe no se ha vuelto a abrir el Servicio de Urgencias de Antención Primaria, que sigue cerrado desde marzo de 2020. Más de un año sin un recurso que utilizaban cientos de personas.

Para frenar estos planes, que aún no sabemos cómo afectarán exactamente en municipio, es imprescindible salir a la calle a defender la sanidad pública, que es de todos y todas, y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que durante el verano toda la gente de Getafe tenga una atención sanitaria en condiciones.

Preparando la movilización ciudadana

Para ayudar a la movilización ciudadana, Más Madrid Compromiso con Getafe estará informando sobre la situación el sábado 12 de junio, de 19:30 a 21:30h, en la plaza del Ayuntamiento, y el día 20, a las 11h, en la Plaza Palacios.

Además, hemos registrado una proposición en el Ayuntamiento de Getafe para instar a la Comunidad de Madrid a mantener el servicio en los Centros de Salud y evitar colapsos en verano, tanto en Atención Primaria como Hospitalarias, como suele ocurrir en cada temporada estival, pero con especial gravedad en esta porque los y las profesionales sanitarias están extenuados por los efectos de la pandemia.

Acción coordinada en los municipios

Por ello, nos sumamos a la acción coordinada de Más Madrid en los distintos municipios para que la sanidad madrileña atienda adecuadamente a la población y proteja a nuestros profesionales de la sobrecarga:

  • Garantizar un funcionamiento (en horarios y personal) de los Centros de Atención Primaria durante el periodo estival similar, al menos, al del verano de 2019, asegurando la contratación de los y las profesionales necesarios para que el trabajo en esta época no se realice a expensas de la sobrecarga de los y las profesionales de Atención Primaria que actualmente se encuentran trabajando.
  • Aprobar un plan de emergencia de incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras al Servicio Madrileño de Salud (profesionales sanitarios y no sanitarios) que incluya la resolución con carácter preferente de las Ofertas Públicas de Empleo pendientes de resolverse desde 2019, así como medidas de fidelización para los y las trabajadores ya contratados..
  • Asegurar la cobertura 24 horas de la urgencia de Atención Primaria, incorporando de forma inmediata los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) mediante su reapertura.
  • Dotar el Plan de Atención Primaria de una cuantía presupuestaria que permita llegar en dos años a la media del conjunto de España, aumentando el insuficiente plan anunciado por la Consejería de Sanidad

Proposición presentada

MMCCG-PROPOSICION-MEJORA-ATENCION-PRIMARIA

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.