En el Día Internacional de la Enfermería, publicamos esta carta de Joaquín Villena, enfermero de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y miembro del grupo coordinador de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.
La Plataforma presenta un conjunto de medidas imprescindibles para blindar nuestra sanidad pública. Estas medidas, como blindar el gasto sanitario en la Constitución o fortalecer la Atención Primaria, están en línea con el bloque de propuestas que ha registrado hoy Más País en el Congreso.

Salida de la crisis sanitaria: TAPABOCAS, NO

Desde una perspectiva política y de opinión pública, la pandemia está suponiendo una revalorización significativa del sector sanitario público.

Resuelta la crisis sanitaria, habrá que tomar medidas que beneficien por igual al Sistema Nacional de Salud, a la población y a los trabajadores de la Sanidad.

Una vez vencido el COVID-19, será el momento de poner en práctica lo aprendido y demostrar que nos sabemos bien la lección.

Se podría hacer una tabla reivindicativa, pero además de ser larga, no contentaría a todo el mundo; unos priorizan una cosa y otros otra.

¿Gratificaciones extras? NO, Gracias

Una parte de la representación sindical reclama medidas adicionales compensatorias en materia retributiva y laboral para los sanitarios en todo el Estado por el sobreesfuerzo que se está realizando.

Serían medidas puntuales que se olvidarían pronto y sólo servirían para que todo siguiera igual o peor.

Se necesitan medidas duraderas que mejoren el Sistema Nacional de Salud:

 Blindaje de la Sanidad Pública y Universal en la Constitución Española.

 Pacto Estatal por la Sanidad

✓ Subir el gasto sanitario, como mínimo a la media de los países miembros de la Unión Europea

✓ Subir el porcentaje del gasto sanitario dedicado a la Atención Primaria, hasta alcanzar un mínimo del 20% (la OMS estima que ha de ser el 25%)

✓ Superar el modelo sanitario ‘hospitalocentrista’, estableciendo uno en el cual la Atención Primaria tenga un papel preponderante, mucho más eficiente en términos económicos y de salud, basado en la Salud Comunitaria y la Salud Pública

✓ Financiación sanitaria finalista tanto estatal como autonómica

 Financiación adecuada de los servicios sociosanitarios y de la Ley de Dependencia

✓ Derogar todas las normativas privatizadoras y de colaboración pública-privada (comenzando por la Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.)

Estos ocho puntos son esenciales para, además, poder abordar aumentos retributivos y mejoras en las condiciones laborales, que motiven a los profesionales y los fijen a sus puestos de trabajo.  

Por lo tanto, el redimensionamiento de las plantillas, las ratios, las 35 horas semanales, la sustitución al 100% de las ausencias, el aumento de servicios y de la cobertura asistencial, el cambio hacia un modelo más ‘Primarista’centrado en la Atención Primaria, las especialidades sanitarias y no sanitarias, la carrera profesional, el reconocimiento y la visibilización profesional, la redefinición de competencias en las distintas profesiones, el establecimiento integral de la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y social -reconocida como un derecho no gracioso-, la participación ciudadana, etc. son asuntos que necesitaran, como paso previo obligatorio, de los ocho puntos citados.

Tenemos experiencia, en España y en la Comunidad de Madrid, de lo que puede suponer tratar determinadas situaciones sin la necesaria dotación económica. Implica disminuir, trasladar o detraer recursos de un lado hacia otro, que palían situaciones individuales o de ciertos colectivos a costa de otros o de la propia calidad en la asistencia, perjudicando al Sistema, a los trabajadores, a los usuarios y a la ciudadanía.

Las críticas a los recortes sufridos son prácticamente universales, han calado en la opinión pública y facilitarán a corto y medio plazo, que los responsables políticos ubiquen de forma prioritaria en su estrategia todos los asuntos referidos a la asistencia sanitaria y la dependencia.

¿Habrá que REACTIVAR con todas nuestras fuerzas las MAREAS BLANCAS?

SÍ, por si acaso. 

Tendrán que ser auténticos tsunamis, porque, si no, querrá decir que nada habremos aprendido y volveremos a tropezar en la misma piedra, y entonces, CANSADOS DE SER VÍCTIMAS, PUEDE QUE NO HAYA MAS HÉROES.

Joaquín Villena García     

Grupo Coordinador de la Plataforma de Centros de Salud de Madrid

plataforma.centrosdesalud@gmail.com | @PlataformaCS_M

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.