El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe señala la importancia de la participación de asociaciones y agentes sociales en la Comisión de Reconstrucción, así como la generación de empleo local como la principal herramienta para la redistribución de la riqueza y de lucha contra la exclusión social.

Más Madrid Compromiso con Getafe apoyará la constitución de una Comisión de Reconstrucción ante los efectos inmediatos de la COVID-19 en el pleno de este lunes 11 de mayo que se celebrará de forma telemática. La Comisión ya comenzó sus trabajos el pasado 30 de abril y tiene como misión la elaboración de un diagnóstico común de la actual crisis y la elaboración de un Plan de Reconstrucción consensuado para superar los impactos económicos y sociales que está dejando en el municipio.

La Comisión de Reconstrucción funcionará a través de tres comisiones de trabajo sectorial y en relación con el Consejo Social de la Ciudad y de la Mesa por el Empleo. 

Más Madrid Compromiso con Getafe celebra que ambos órganos colaboren con los grupos municipales en la elaboración de este Plan. Su portavoz, Jesús Pérez, subraya que “es necesaria la participación del tejido asociativo representado en el Consejo de la Ciudad y de los agentes sociales desde la mesa por el empleo, ya que el empleo es la principal herramienta para la redistribución de la riqueza y la lucha contra la exclusión social”.

Medidas de emergencia social y de garantía de rentas

Más Madrid Compromiso con Getafe afirma que son necesarias medidas de emergencia social en este Plan que tendrán que alargarse en el tiempo. Este plan, según afirma su portavoz, debe basarse en los principios de transparencia, participación y reequilibrio territorial, para superar la lógica estrictamente municipal y poner la mirada en el Sur de la Comunidad de Madrid. 

La organización local de Más Madrid señala que hay que garantizar los derechos constitucionalmente reconocidos de las personas que ya estaban, y de las que van a estar en situación de exclusión social, debido al impacto del COVID-19. En esta línea, este grupo plantea, entre otras cuestiones, la implementación de un Ingreso Mínimo Vital a nivel Municipal, mientras llega esta medida anunciada por el Gobierno de coalición, caminando hacia la sustitución de la ayuda alimentaria por ingresos económicos y garantía de rentas.

Asimismo, este grupo propone la creación de una oficina de «Ventanilla Única» con la finalidad de facilitar la información, orientación y el acceso a los recursos del gobierno central y autonómico, así como a las ayudas que desde el municipio se aprueben.

Más Madrid Compromiso con Getafe anuncia otras líneas de propuestas que llevará a los diferentes grupos de trabajo de la Comisión. Entre otras, políticas municipales de garantía de acceso a la vivienda, de educación a todos los niveles o en el terreno de los cuidados, para fomentar una nueva cultura basada en la prevención, la planificación y la evaluación para reconstruir nuestro municipio en lo sanitario, en lo social y en lo ambiental.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.