Más Madrid Compromiso con Getafe expresa su más enérgico rechazo y denuncia a la decisión de la Comunidad de Madrid de rescindir de forma unilateral el convenio de financiación de las Escuelas Infantiles municipales y Casas de Niños de Getafe, como de otros municipios de la Comunidad.

Más Madrid Compromiso con Getafe denuncia que esta es una medida adoptada por el gobierno de la Comunidad con la firme intención de ahogar a los Ayuntamientos que mantienen Escuelas Infantiles y Casas de niños municipales, ya sean de gestión directa o indirecta, ya que al tratarse en su mayoría de personal municipal deben seguir pagando el salario de sus trabajadoras, reciban o no la parte de financiación de la Comunidad de Madrid. 

El pasado 11 de marzo, la Comunidad de Madrid envió una nota a todas las empresas que gestionan las escuelas infantiles de gestión indirecta para avisarles de que quedaban suspendidos los contratos hasta nueva orden. Ha tardado un poco más en anunciárselo a los Ayuntamientos, ya que hasta antes de ayer no llegó la comunicación al Ayuntamiento de Getafe, que de manera retroactiva comunica que el convenio de financiación queda interrumpida desde el 10 de marzo hasta que se reanude de nuevo la actividad presencial.

Además, el gobierno de Díaz Ayuso incurre en una enorme ilegalidad con esta medida, ya que la educación infantil, como las demás etapas educativas, son de su competencia, y las trabajadoras de estos centros han continuado preparando actividades adaptadas a las características de esta etapa, orientando a las familias, elaborando informes y documentos y organizando reuniones de claustro, entre otras tareas, como el resto de etapas del sistema educativo.

De esta manera, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo una apuesta clara por la privatización de este sector y menospreciando la tarea de los profesionales con medidas como las que en estos momentos ha planteado.

Asimismo, dejar sin financiación a los ayuntamientos para acometer los gastos de personal de estos centros educativos supondrá una merma importante en los ingresos municipales, que se verán obligados a detraer de otras partidas presupuestarias destinadas a paliar la situación de otros sectores de población más vulnerable (colectivos en riesgo de exclusión, aumento de población sin recursos, pérdida masiva de empleos, etc).

Un frente municipal contra las políticas regresivas

Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha anunciado su intención de emprender acciones legales contra la Comunidad de Madrid. Y, aunque nos hubiera parecido oportuno que en este tipo de medidas hubieran participado los agentes sociales y organizaciones políticas del municipio, desde Más Madrid Compromiso con Getafe apoyamos al Ayuntamiento en la denuncia de esta situación y exigimos a la Consejería de Educación que reconsidere la decisión de rescindir el de financiación de las Escuelas Infantiles y Casas de niños.

Además, creemos que estas acciones contra las políticas regresivas de la Comunidad de Madrid deberían estar avaladas, de forma conjunta, por todos los ayuntamientos que defienden un modelo de educación infantil público, que pone el interés de los niños y niñas y sus familias por delante de los intereses privatizadores y segregadores y, en consecuencia, instamos a este Ayuntamiento a que encabece un frente municipal amplio que se oponga a las políticas regresivas del gobierno de la derecha. 

En esta crisis, sanitaria, social y económica motivada por el COVID-19 se trata de que todos cuidemos de todos, que nadie quede atrás y las administraciones públicas, en este caso la Comunidad de Madrid, tiene que garantizarlo. No puede aumentar la bolsa de personas sin ingresos que han de solicitar al estado una prestación para poder vivir.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.