El grupo municipal solicita que se prioricen las residencias de mayores para el reparto de test de diagnóstico y la aplicación urgente de medidas de protección para paliar los actuales contagios masivos en estos centros.
Según datos del Ministerio de Sanidad, en España hay 182.000 contagiados y mas 19.000 muertos a causa del COVID 19 a fecha de 17 de abril. La cifra de contagiados mayores de 60 es similar a la contagiados menores de esta edad. Esto quiere decir que se contagia todo el mundo por igual, independientemente de su grupo de edad. En cuanto a las cifras de fallecidos, los datos son radicalmente distintos. El 95% de los muertos son personas de más de 60 años, de estos, el 85% tienen mas de 70 años.
Las residencias de mayores se han convertido en un foco de contagio masivo y donde más muertes se están produciendo. Las actuaciones deben centrarse en el sector de la población residente en centros de mayores, y aplicarse con urgencia.
Directrices del Ministerio de Sanidad: test y medidas de protección
El Ministerio de Sanidad ha dictado varias órdenes al respecto. La Orden SND/322/2020, de 3 de abril, por la que se establece que la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas a los residentes y a su personal, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos, sobre todo para los pacientes con COVID-19 o con síntomas compatibles a la enfermedad.
El mismo Ministerio de Sanidad, en su informe del 2 de abril sobre criterios éticos a aplicar en situaciones de pandemia, recuerda la prohibición de medidas discriminatorias por razón de edad para priorizar pacientes en el acceso a tratamientos al resultar contrario al principio constitucional de igualdad.
Estas directrices están lejos de ponerse en marcha completamente en la mayoría de las residencias de la Comunidad de Madrid. Aunque sabemos que se están haciendo test y proporcionando equipos, el ritmo es demasiado bajo.
Si es en las residencias de mayores donde se están dando la mayor parte de los contagios y el mayor porcentaje de fallecidos, es en estos centros donde debe priorizarse el reparto de los test, medidas de protección y la atención, tanto para sus trabajadores y trabajadoras como para los residentes. Las residencias de mayores deben dotarse de medidas de protección adecuadas a los trabajadores: trajes completos de protección y mascarillas FFP2.
Los mayores enfermos deben ser trasladados a centros médicos adecuados, ya que en muchas de las residencias no hay condiciones para el aislamiento adecuado y no son centros hospitalarios. Al mismo tiempo, es necesario que se habiliten plazas residenciales en hoteles de la Comunidad de Madrid para la plantilla de estos centros que no quieran exponer a sus familias.
Getafe, un grave exponente de esta crisis sanitaria.
Getafe es un exponente más de esta situación tan grave. Decenas de residentes han muerto en el municipio. A pesar de la falta de transparencia de la Comunidad de Madrid y de las direcciones de algunas residencias, sabemos que hay residencias donde han fallecido más de 50 residentes. Seguramente, más de 200 personas mayores han muerto en las residencias de nuestro pueblo, y hay decenas de contagiados y cientos de aislados.
En las residencias de mayores se están dando situaciones gravísimas, como tener a personas con problemas cognitivos en una habitación sola todo el día, personas con enfermedades que necesitarían salir y andar y que, en la medida en que se les aísla, se le condena a un empeoramiento de su ya grave situación.
Además de casos de tanta gravedad como el de algunas residencias del municipio donde los cadáveres han estado varios días sin ser recogidos por la funeraria. Esta funeraria gestiona un servicio municipal, y a la que se le debe exigir que cumpla con su función. Por muy difícil que sea la situación, no puede permitirse que haya cadáveres en estas residencias y que el personal ejerza las funciones funerarias de amortajamiento envueltos en bolsas de basura.
Posible vulneración de derechos en las residencias de mayores
Mas Madrid Compromiso con Getafe considera inaceptable esta situación que puede constituir una grave vulneración de derechos, tanto para residentes como para trabajadores, como así lo están declarando juzgados de lo social en otras comunidades autónomas.
Este grupo considera urgente que todas las administraciones competentes tomen las medidas necesarias. Si no se cumplen por parte de la Comunidad de Madrid en sus respectivas competencias en sanidad y residencias de mayores, Más Madrid Compromiso con Getafe pide al Ministerio de Sanidad que tome las medidas oportunas para exigir que se cumplan sus órdenes y se acabe con esta grave situación en las residencias.
Además de las medidas de control en las residencias de mayores, se debe disponer de medios de protección adecuados en el resto de los centros y servicios públicos: servicio de ayuda a domicilio (SAD) y de ayuda a la dependencia (SAAD), centros de menores, hospitales y, por supuesto, para todas las personas que tienen que trabajar tanto en centros públicos (transportes urbanos, Correos, etc.) como centros de trabajo privados.
Deja una respuesta