Tras fijar unas subidas de sus alquileres de hasta el 60%, el gigante inmobiliario Fidere ha interpuesto denuncias de desahucio a los inquilinos que accedieron a la promoción de vivienda pública en alquiler con derecho a compra para jóvenes

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe presentamos al Pleno del Ayuntamiento de Getafe una proposición para exigir a Fidere que retire las denuncias de desahucio a los vecinos y vecinas de la promoción de viviendas de Buenavista.

El problema colectivo de los vecinos y vecinas de esta promoción saltó en septiembre del pasado año cuando al vencer el período de protección pública de las viviendas, fijado en 10 años, Fidere subió las rentas de sus alquileres a más del doble de lo que venían pagando y el precio de compra, por importes superiores a los de mercado.

Desde el inicio, la propuesta de los inquilinos fue la negociación colectiva para que Fidere negociara de forma colectiva con las 248 familias de la promoción de Buenavista, pero el fondo de inversión se ha negado y ha insistido en propuestas a la carta. Por ejemplo, la propuesta de contrato para uno de sus inquilinos implicada una subida del 32%, pasando el arrendamiento de 751 a 1.041 euros mensuales por un piso de 59m2 con dos dormitorios, pero en otros la subida ha sido del 50, incluso del 60%.

Ante esta situación, los partidos políticos firmantes de la proposición instan a la Comunidad de Madrid a que adquiera estas viviendas, que se construyeron como viviendas de protección pública para el alquiler con derecho a compra para jóvenes, y gestione un alquiler público con los actuales inquilinos.

«En Madrid, el negocio que tienen las constructoras e inmobiliarias con este modelo de ‘protección pública’ es redondo y claramente especulativo: construyen con condiciones beneficiosas para en 10 años vender o alquilar cientos de viviendas a un precio superior al de mercado con la intención de inflar los precios y aumentar sus ganancias. Por supuesto, a costa de vulnerar el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas, con la connivencia de la Comunidad de Madrid que, con el Partido Popular al frente, ha estructurado la normativa para permitir estos movimientos», explica Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Del mismo modo, instamos a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados a que garanticen en la Ley de Vivienda el límite de los precios, la promoción de las viviendas públicas de alquiler, que se eviten los desahucios de familias vulnerables y terminar con la especulación inmobiliaria.

«Se permite a fondos de inversión, sociedades de carácter inherentemente especulador, que no generan empleo ni riqueza, hacerse con la propiedad de las viviendas protegidas, a pesar de ir en contra de la mismísima Constitución Española que, en su artículo 47 establece, literalmente, que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación», señala Ramón Bultó, portavoz de los vecinos y vecinas de esta promoción de Buenavista en Getafe.

Proposicion-Contra-los-desahucios-de-Fidere-Mas-Madrid-Compromiso-con-Getafe

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.