Tras el reciente fallecimiento de la escritora madrileña Almudena Grandes, autora referente de nuestra literatura, Más Madrid Compromiso con Getafe solicita en el Pleno del 28 de diciembre que la avenida Juan Carlos I pase a llevar el nombre de Almudena Grandes.

Almudena Grandes siempre estuvo presente en Getafe cuando se la reclamó. Siempre que un acto de nuestra ciudad necesitaba de su presencia, ahí estaba ella. Una mujer referente en nuestra literatura en todo el mundo que nos dejó el pasado 27 de noviembre. Aclamada por el público y la crítica, ha sido una de nuestras escritoras más vendidas y reconocida con el Premio Nacional de Narrativa y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por su aportación al fomento de la lectura y la internacionalización de la literatura española. Una autora con voz propia.

Por esto, Más Madrid Compromiso con Getafe pide que la Avenida Juan Carlos I, en el barrio Sector III, pase a llamarse avenida Almudena Grandes. Una avenida que en su corazón tiene atravesada una plaza con el mismo nombre y que se solicita lleve el nombre de la persona que siempre estuvo a su lado, Luis García Montero.

Una plaza en el corazón de la avenida

El poeta Luis García Montero, al igual que Almudena Grandes, siempre ha estado atento a la llamada de Getafe. Y no deberíamos esperar a que pase otra tragedia para dedicarle un espacio en nuestra ciudad. Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica, García Montero es un autor reconocido a nivel internacional que ha llevado nuestra cultura por todo el mundo y ahora continúa defendiéndola desde su cargo como director del Instituto Cervantes.

La Avenida Almudena Grandes y la Plaza Luis García Montero estarían en consonancia con la zona ya que en este mismo espacio encontramos referencias a otros autores como José Hierro, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar y Jorge Manrique o la Plaza del Verso. Los nombres de mujer escasean y sólo encontramos el nombre de Mafalda, personaje escrito por un hombre, Quino.

Es el momento de que una mujer como Almudena Grandes forme parte de estas calles. Respecto al anterior titular del nombre de esta avenida y plaza, se procederá a eliminar su nombre del callejero atendiendo al Artículo 46 del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Getafe donde se expresa que «el Ayuntamiento podrá privar de las distinciones que son objeto de regulación en el título III, cualquiera que sea la fecha en que se hubieran sido conferidas, a quienes manifiesten un comportamiento incompatible con la distinción y desprestigiador con el honor, distinción o título otorgado».

PROPOSICION-MMCCG-ALMUDENA-GRANDES

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.