Con las primeras restricciones derivadas del control de los contagios se cerraron muchos servicios públicos que paulatinamente se han ido recuperando para poder atender a la población. En el caso de las Bibliotecas Municipales reabrieron, pero solo para préstamo y devolución de libros.

De esta manera, las salas de estudio y consulta de las Bibliotecas de Getafe continúan cerradas. Privando a la ciudadanía de la posibilidad de consultar las obras que están excluidas del préstamo, disponer de un espacio público con las condiciones oportunas para la lectura o acceder a una conexión a internet de forma gratuita.

Este último punto es de especial trascendencia. Muchas de las medidas de control del virus en las administraciones públicas pasan por cerrar la atención al público. Multiplicando así los trámites de gestión electrónica, haciendo más necesario que nunca un acceso wifi público y gratuito.

El cierre de los servicios públicos afecta de manera más profunda a los vecinos y vecinas de Getafe que menos recursos tienen.

Es un problema de mucha importancia para la gente que reside en viviendas pequeñas, en casas e incluso en habitaciones compartidas y que muchas veces no cuentan con ningún espacio adecuado para el estudio.

«Cuando pensamos en salas de estudio, nos imaginamos a estudiantes de la Universidad o de Bachillerato, pero también son usuarios los desempleados y desempleadas que están preparando unas oposiciones para salir de esa situación, niños y niñas acompañados que encuentran un lugar donde poder hacer los deberes, adultos y adultas que se permiten unas horas a las semanas para leer… Una variedad de situaciones y un denominador común, es un servicio público necesario que se podría reanudar con condiciones de seguridad», apunta Jesús Pérez, portavoz de nuestro Grupo Municipal.

Además, de la reanudación del servicio, pedimos que se amplíe el horario de apertura de las salas. Que, al menos, una biblioteca esté abierta las tardes del sábado y los domingos y festivos, como ocurre en otros municipios vecinos como Madrid o Leganés.

También, solicitamos al gobierno municipal que retome las relaciones con la Universidad Carlos III. Para que esta acoja en sus instalaciones a los estudiantes de Getafe que no forman parte de sus facultades. Y que desaparezcan los carteles que en estos momentos indican que las salas de estudio son de uso exclusivo para su comunidad universitaria.

Proposición

Puedes leer la proposición completa aquí:

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.