Miguel Ángel Herreros
Miguel Ángel Herreros

Hace más de 25 años, en el otoño de 1994, una amplia movilización ciudadana se extiende por toda España, solicitando que los partidos políticos asuman la resolución 2626 (XXV) de las naciones Unidas con el compromiso de que la Ayuda Oficial al Desarrollo alcanzase el 0’7% del PIB.

En Madrid y otras ciudades grupos de ciudadanos, junto a organizaciones humanitarias venían realizando manifestaciones, encierros, acampadas y huelgas de hambre para reclamar el 0,7% para ayuda al desarrollo de los países del llamado tercer mundo y se constituyó la Plataforma de apoyo al 0,7%.

Sin embargo, a pesar del compromiso adquirido por los diferentes gobiernos de alcanzar esa cifra, nunca se consiguió. Lo más ceca que se estuvo fue durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, en el 2009, que se llegó hasta un 0,46% de AOD.

Un antes y un después

Veintiséis años después, la realidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo está muy lejos de las reclamaciones ciudadanas de aquellas fechas. El deterioro de las políticas públicas sociales de posteriores gobiernos incluía también a la cooperación para el desarrollo, protagonizando el mayor retroceso en la historia de la Ayuda Oficial al Desarrollo en los países donantes.

Hoy es difícil oír o leer en los programas electorales cualquier referencia seria al compromiso de donar el 0,7€ del PIB para ayuda al desarrollo, quedando casi exclusivamente en la voluntad personal de los ciudadanos de ayudar a las distintas ONG´s que trabajan en este campo. El programa electoral de Más Madrid Compromiso con Getafe, sin embargo, sí lo recogía:

La cooperación al desarrollo en Getafe

En Getafe, por aquellas fechas, y gracias al trabajo de la plataforma 0,7% se constituyó el Consejo Local para la Cooperación y la Solidaridad cuyos estatutos fueron firmados, en 1995, por 36 asociaciones y ONG locales o con representación en el ámbito estatal.

Durante unos años, hasta la llegada del PP al gobierno municipal (2011 a 2015), tanto la concejalía de Cooperación Internacional como el propio Consejo Local estuvieron muy activos y, aunque nunca se llegó a alcanzar la cifra del 0,7%, sí podemos decir que la cooperación al desarrollo de Getafe era bastante digna y estaba entre las más reconocidas del país.

Se dinamizaron los hermanamientos con Jetafe-Bohol (Filipinas), Guanabacoa (Cuba) y la daira de Djrafia (Campamentos de refugiados saharauis). Se retomó la convocatoria pública anial de subvenciones para proyectos de desarrollo en países del tercer mundo con la creación de planes plurianuales (Perú y Mozambique) y se realizaron más de veinticinco campañas de sensibilización.

Desde entonces, al igual que ocurre a nivel del Estado, el presupuesto para cooperación al desarrollo cayó a niveles anteriores a las luchas de la plataforma de apoyo al 0,7%, situándose el año 2012 en un 0,2% y bajando.

Hoy poco queda de aquellos tiempos.

Presupuesto de Cooperación en el Ayuntamiento de Getafe 2004 – 2012

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.