Desde Más Madrid Compromiso con Getafe apostamos por prestar el servicio de ayuda a domicilio de forma directa por el Ayuntamiento de Getafe, integrando en la plantilla municipal a las auxiliares sociosanitarias para darle las condiciones laborales que las empresas privadas no les dan.
El convenio colectivo, aunque mejorado, sigue siendo de los que peores condiciones laborales recogen para un colectivo altamente feminizado y precarizado donde la temporalidad y la parcialidad son denominadores comunes. Esto da como resultado que la inmensa mayoría de empleadas no llegue al salario mínimo y sean trabajadoras pobres.
En la negociación del acuerdo político fuimos hasta donde fue posible, llegando a los límites que marcaron las trabajadoras en la asamblea interna que consideraron que mejorar las condiciones del siguiente pliego para la licitación del servicio e iniciar un estudio para la municipalización eran medidas suficientes.
Hoy, hay un acuerdo con el gobierno municipal del que formamos parte donde se recoge que el pliego «incluirá un incremento salarial del 10% el próximo año; el aumento del número de empleadas contratadas a jornada completa; un mayor hincapié de la atención personal sobre la doméstica; valoraciones más exhaustivas de las necesidades reales de cada vecino; o formación sociosanitaria a través de Agencia de Empleo y Formación (ALEF)». Así como el compromiso de seguir avanzando en paralelo en la puesta en marcha de un estudio que valore la posible municipalización del servicio a través del propio Ayuntamiento o mediante una empresa municipal.
Deja una respuesta