La participación en estos presupuestos participativos se ha incrementado un 15% con respecto a ediciones anteriores, con una clara apuesta en los barrios por incrementar el arbolado y las zonas verdes de Getafe, revitalizar algunas ya existentes, y nuevas instalaciones deportivas en las propuestas ganadoras.
“Quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas que han participado en estos presupuestos participativos porque son los verdaderos protagonistas de este proceso. Desde el gobierno municipal nos comprometemos a realizar sus propuestas, pero son ellos con sus propuestas quienes están decidiendo cómo intervienen en su barrio”, ha explicado nuestra concejala Ana González Mariscal, de Participación Ciudadana y Acción en Barrios.
En esta edición de los presupuestos participativos han resultado ganadoras 11 propuestas de inversión que suman un total de 3 millones de euros distribuidos en un máximo de 300.000€ por cada territorio. Más 132.000€ de los programas socio comunitarios que se destinarán para actividades culturales en los barrios.
Más arbolado y zonas verdes
Es destacable la sensibilidad ambiental de los participantes que se han decantado mayoritariamente por incrementar el arbolado y la creación de zonas verdes en estos presupuestos participativos.
En El Bercial la propuesta ganadora ha sido el acondicionamiento de la parcela entre la avenida Perú y la calle Chamberlain para la creación de zonas verdes que puedan contar con elementos recreativos, áreas de paso y parque canino, así como con la continuación del carril bici.
En Los Molinos la que más apoyo ha recibido es una propuesta de integración de cuatro propuestas orientadas al incremento de la vegetación en el barrio, con más árboles que den sombra y contribuyan a reducir las temperaturas.
Perales del Río se ha decantado por ajardinar las parcelas de la calle Naciones Unidas, incluyendo la plantación de arbolado y la creación zonas estanciales.
San Isidro ha expresado también la necesidad de dotar al barrio con más zonas verdes, considerando la instalación de un refugio climático como una opción más adecuada para su configuración urbana.
En el Sector 3 la iniciativa ganadora ha sido la plantación de árboles y mejora de zonas verdes por todo el barrio en una propuesta muy detallada de los lugares donde es prioritario actuar.
En La Alhóndiga se instalará un hotel de insectos en el Parque de la Alhóndiga para la mejora de la biodiversidad.
Nuevos equipamientos deportivos
La importancia de la práctica deportiva para los vecinos y vecinas de Getafe ha quedado patente en estos presupuestos participativos.
En Buenavista la propuesta más votada ha sido la creación de un pumptrack, que es un circuito para monopatines y bicicletas, con zonas diferenciadas infantiles y juveniles.
En el Centro también han optado por equipamiento de este tipo con pistas multideportivas en Plaza de España.
En Getafe Norte la propuesta ganadora ha sido la de realizar una zona cubierta para la práctica del atletismo que permitirá a los y las atletas refugiarse de la lluvia o el sol.
Remodelación de parques
La intervención en las zonas verdes ya existentes también ha sido una propuesta recurrente que ha conseguido el apoyo de sus vecinos y vecinas.
Por ejemplo, en el barrio de Juan de la Cierva la propuesta más votada ha sido la actuación integral de mejora del Parque Andrés García Madrid.
Y en Las Margaritas han optado por el embellecimiento, la rehabilitación de los caminos y del mobiliario urbano del Parque Castilla La Mancha.
Con estas propuestas se cierran estos presupuestos participativos, “pero hoy empezamos con el proceso de renovación del modelo con el que queremos darle impulso a la participación para que se impliquen muchas más personas desde una óptica comunitaria dialogante y deliberativa”, hemos anunciado desde la Concejalía de Participación y Acción en Barrios.
Deja una respuesta