Más Madrid Compromiso con Getafe pide el estudio de Arbolado y recuerda al gobierno municipal la urgencia de ponerse a trabajar en un municipio que ‘pierde ejemplares a pasos acelerados’.

El Grupo Municipal solicita al concejal de Sostenibilidad el ‘Estudio del estado y riesgo del arbolado y redacción del Plan de Gestión del Arbolado de Getafe’, realizado por la empresa Árbol, investigación y gestión SL.

El encargo lo hizo el gobierno municipal tras las polémicas desatadas por las remodelaciones de espacios públicos donde se elimina la vegetación urbana, la tala indiscriminada de árboles sanos y adultos, así como por el daño continuado al arbolado por podas abusivas, que está haciendo que Getafe pierda ejemplares a pasos acelerados.

Es urgente que nos pongamos a trabajar sobre el Plan del Arbolado y que se haga contando con las entidades que estamos implicadas en el cuidado del medio ambiente en Getafe.

Al contrario de lo que piensa el gobierno municipal, los estudios y planes que se elaboran con dinero público, son de todos los getafenses y todos los partidos de la corporación tenemos derecho a tener la información. También deberían enviarlo con carácter inmediato al Consejo de Sostenibilidad para que lo evalúen las organizaciones que solidariamente colaboran con el Ayuntamiento de Getafe, aportando su experiencia y conocimiento, con la intención de mejorar la ciudad. Es una cuestión de democracia que se llama participación ciudadana.

300 árboles perdidos en la estación del Sector 3 y el entorno del Hospital de Getafe

Sin ir más lejos, el pasado 17 de enero, en Más Madrid Compromiso con Getafe denunciábamos que son 85 árboles eliminados en la remodelación del aparcamiento de la Estación de Cercanías del Sector 3. A esta cifra hay que sumarle otros 190 árboles que se han perdido en la zona del Hospital de Getafe (el 77% de los ejemplares de la avenida de la Libertad). 300 ejemplares adultos que no se han repuesto en nuestro municipio a pesar de que la legislación regional obliga a hacerlo.

«Es el futuro que legamos a las próximas generaciones. No cuidar de los árboles que se plantan, no apostar por reverdecer nuestro núcleo urbano y talar ejemplares adultos es todo lo contrario a lo que tenemos que hacer para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias», asegura el concejal de la formación, Jesús Pérez.

La preocupación ciudadana por los árboles va en aumento. El próximo 4 de marzo, a las 13 horas la Mesa del Árbol convoca una concentración frente al Ayuntamiento de Getafe con el lema ‘Contra el maltrato y la tala de los árboles de Getafe, para acabar con las podas salvajes y las talas por conveniencia’.

Carta enviada al concejal de Sostenibilidad

20230000-Solicitud-informacion-Plan-Arbolado

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.