Más Madrid Compromiso con Getafe pide al Ayuntamiento contundencia para evitar el calor extremo en las aulas de la ciudad

El Grupo Municipal ha registrado una proposición para que Getafe adapte los centros educativos a los efectos del cambio climático que provoca episodios de temperaturas extremas cada vez más frecuentes.

Más Madrid Compromiso con Getafe lleva al Pleno de la ciudad, que se celebrará el jueves 23 de junio, una proposición para combatir el calor extremo que se vive en los centros educativos del municipio donde en estos días se han llegado a superar los 40ºC.

Para ello, la organización propone que se evalúen las necesidades y se dediquen los recursos necesarios para preparar los centros públicos educativos de Getafe para los efectos del cambio climático, con episodios de altas y bajas temperaturas, así como sequías y lluvias torrenciales.

«Getafe, como otras ciudades, está aún más expuesta a los efectos adversos debido a la alta contaminación atmosférica y un paisaje urbano desnaturalizado y falto de vegetación que agrava aún más los problemas de salud del alumnado y profesorado de los centros que tienen que convivir diariamente con temperaturas muy superiores a lo saludable», apunta Jesús Pérez, portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe en referencia al Real Decreto sobre seguridad y salud que establece el rango de temperatura entre 17 y 27ºC en los lugares de trabajo.

Medidas concretas

En lo concreto, Más Madrid Compromiso con Getafe propone crear entornos naturales en los patios de los centros, con plantaciones amplias de arbolado, huertos y otra vegetación, de forma que contribuya a bajar la temperatura en época estival.

También pide que se construyan zonas de sombras a través de porches y espacios abiertos techados que permita refugiarse tanto del sol como de la lluvia y que permita realizar actividades fuera del aula.

Además, exige a la Comunidad de Madrid que establezca planes de flexibilización de las actividades lectivas en periodos de olas de calor, así como que amplíe contundentemente el presupuesto que dedica a la adecuación térmica de los centros educativos, con soluciones innovadoras para combatir tanto el frío como el calor.

En este sentido, además, hace un llamamiento a todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid a apoyar la Proposición de Ley que ha registrado el Grupo Parlamentario de Más Madrid para la climatización y eficiencia energética de los centros educativos madrileños.

Proposición presentada

20220614-Proposicion-centros-educativos-calor2305843009213964722

Patio del colegio público San José de Calasanz, un centro antiguo sin zonas de refugio contra el frío o la lluvia
El colegio público San José de Calasanz, un centro antiguo sin zonas de refugio contra el frío o la lluvia

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

1 comentario

  1. David

    Desde el AMPA del CEIP Manuel Nuñez de Arenas llevamos mas de 10 años pidiendo que se planten árboles en nuestro colegio para crear zonas de sombras y desde el Ayuntamiento hacen caso omiso a esta necesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + quince =