La coordinadora Recuperando y Europa Laica llaman a la movilización ciudadana contra el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal para devolver un millar de los bienes de los que se ha apropiado la Iglesia católica de forma fraudulenta y apropiarse definitivamente de las otras 34.000 inmatriculaciones. La concentración en Madrid será el miércoles, 16 de febrero, a las 17:00h frente al Congreso de los Diputados.
El próximo miércoles se cumple un año de la publicación del estudio sobre las inmatriculaciones que la iglesia católica había efectuado entre 1998 y 2015. Entonces, el Gobierno hizo público un listado de 35.000 bienes que la Iglesia católica había puesto a su nombre aprovechando la reforma de La Ley Hipotecaria que hizo Aznar en 1998. Esto permitía a la Iglesia registrar lugares de culto y volver a inscribir bienes con una certificación eclesiástica, sin ninguna fiscalización del Registro de la Propiedad ni otras administraciones públicas.
Hace apenas un mes, la Conferencia Episcopal Española reconocía que un millar de los bienes recogidos en el estudio no les pertenecían y llegaba a un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para iniciar de ese millar de bienes a sus propietarios.
Pero las entidades ciudadanas organizadas en la coordinadora Recuperando señalan que «no son 1.000, son 100.000» los bienes de los que la Iglesia se ha apropiado indebidamente, ya que denuncian que la Iglesia comenzó a inscribir bienes en 1946 en connivencia con el régimen de Franco y que por tanto, el recuento de las inmatriculaciones fraudulentas no serían las 1.000 que reconoce la Conferencia Episcopal, ni las 35.000 que recoge el estudio del Gobierno, sino que sería más de 100.000 bienes pertenecientes patrimonio público.
Por ello, Más Madrid Compromiso con Getafe anuncia el apoyo de la concentración promovida por la coordinadora Recuperando y llama a la movilización ciudadana que exija la devolución de todo el patrimonio del que la Iglesia trata de apropiarse ilegítimamente.
Por la recuperación del patrimonio de Getafe
En este sentido, el Grupo Municipal de la formación política, en marzo de 2021 proponía al Pleno de Getafe la elaboración de un estudio detallado sobre las propiedades que la diócesis había inscrito a su nombre al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria con el fin de recuperar el patrimonio de dominio público de la ciudad.
Sin embargo, la proposición no salió adelante por la negativa de la derecha y la abstención del PSOE cuyo concejal de Cultura, Luis Domínguez, defendía: «no consideramos que sea éste el momento de presentar esta moción […] ese camino conviene andarlo desde el encuentro de la Administración y la sociedad civil, que lleva años trabajándolo, y desde la pedagogía y la concienciación social».
Más Madrid Compromiso con Getafe entiende que el momento llegó hace un año con la publicación del estudio de inmatriculaciones y volverá a pedir al gobierno municipal que elabore un informe detallado sobre las propiedades religiosas, sus usos, el pago de tributos municipales y la fórmula de inscripción en el Registro. «No se puede avalar desde una institución democrática que el patrimonio público esté en manos privadas y la Iglesia Católica lo es desde que en 1978 deja de estar en vigor la legislación franquista que tenía a la Iglesia en el aparato del Estado de la dictadura», anuncia Jesús Pérez, portavoz del Grupo Municipal.
Deja una respuesta