De forma coordinada, Más Madrid, Verdes Equo y Compromiso con Getafe llevan a la Asamblea de Madrid y diversos Ayuntamientos la necesidad del cambio de modelo de gestión de residuos y la paralización inmediata de la ampliación del vertedero de la Mancomunidad del sur en los términos de Pinto y Getafe.

Más Madrid Verdes Equo ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley donde se reclama la paralización del proceso de ampliación de los vasos del vertedero de la Mancomunidad del Sur, tanto en Getafe como en Pinto, hasta que no se pongan en marcha de forma urgente medidas que aseguren el cumplimiento de las Directivas europeas y la legislación estatal, en materia de objetivos de vertido de materia orgánica y de porcentajes mínimos de reciclaje.

Además, Más Madrid Compromiso con Getafe y otros grupos municipales de Más Madrid y Verdes Equo en distintos municipios de esta Mancomunidad (Valdemoro, Móstoles, Ciempozuelos, Villaviciosa de Odón o Getafe, entre otros) han registrado mociones a los plenos locales correspondientes, apelando a este cambio de modelo de gestión y el aumento de la financiación de la Comunidad para impulsar la separación y recogida selectiva de la fracción orgánica e incrementar el personal técnico en la mancomunidad para poder desarrollar los trabajos y estudios necesarios.

Asimismo, en la proposición se solicita una financiación necesaria por parte de la Comunidad de Madrid a la Mancomunidad de residuos del Sur para poner en marcha este cambio de modelo de gestión, y a establecer una Agencia Regional de Residuos para la coordinación y planificación de la gestión de residuos, con participación de las distintas Mancomunidades y Ayuntamientos.

Una larga trayectoria de incumplimientos legales

Más Madrid ya denunció y recurrió la aprobación de la elevación de la cota de vertido en Pinto, por resolver la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) antes que la Declaración de Impacto Ambiental, cuando el orden debería haber sido al contrario.

Los residuos orgánicos de la Mancomunidad del Sur siguen teniendo como destino principal el vertedero de Pinto, incumpliendo los objetivos legales, y recientemente se ha puesto de manifiesto con las imágenes recogidas por satélites europeos que han detectado allí las mayores emisiones de metano de Europa. Pero tampoco se han alcanzado otros objetivos, como el reciclaje de un mínimo del 50% de los residuos gestionados, o el proceso de separación de la fracción orgánica en los municipios para llegar a la totalidad en 2023.

Por todo ello, las propuestas escaladas a los distintos plenarios piden impulsar un cambio de modelo de gestión de residuos en la Mancomunidad del Sur, basado en la descentralización de infraestructuras, desarrollo de plantas de compostaje, gestión de residuos textiles, de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), voluminosos y residuos de construcción (RCD), con el horizonte de alcanzar el residuo cero. Y del mismo modo, le piden a la Mancomunidad del Sur que establezca un órgano de participación ciudadana para la toma de decisiones en la mancomunidad, incremente la relación y la capacidad en la toma de decisiones de los municipios y a ponga en marcha de campañas de educación ambiental.

Proposiciones presentadas

PROPOSICION-MMCCG-PARALIZACION-AMPLIACION-VERTEDERO

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.