Ante la preocupación y la incertidumbre de las opositoras que han aprobado —tanto las que son interinas como las que no— y las trabajadoras temporales que no han superado el proceso selectivo y el silencio del Gobierno Municipal, hemos registrado una interpelación dirigida a la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe para exigirle explicaciones y que asuma responsabilidades en este desastre.

El pasado jueves se hizo público que el Juzgado nº32 de lo Contencioso-administrativo de Madrid tomó medidas cautelares contra el Ayuntamiento de Getafe obligando a la administración a retirar 22 plazas de la oferta de empleo público de maestros/as de escuelas infantiles que están servidas por empleadas temporales.

Este revés judicial al gobierno municipal, que se ha negado a paralizar el proceso ni realizar por separado el que afectaba a las trabajadoras temporales —aunque se lo ha pedido el Pleno y los sindicatos—, reduce a 11 plazas el concurso-oposición que han superado 97 de las 851 personas que se presentaron y del que todavía no hay listado definitivo para la toma de posesión.

La incertidumbre de las opositoras aprobadas

Esta situación ha provocado una gran incertidumbre entre las opositoras que han superado el proceso selectivo y que están a la espera de la toma de posesión de la plaza pública a la que han opositado. Más Madrid Compromiso con Getafe está en contacto con algunas de ellas, comprende su situación y las apoya.

Esto no se puede convertir en una guerra de interinas contra opositoras aprobadas, porque no lo es. Aquí hay gente que ha obtenido su plaza en unas oposiciones legalmente convocadas y ha adquirido derechos sobre las plazas. Y también hay interinas a las que el Ayuntamiento no les ha dado la oportunidad de adquirir la plaza durante varias décadas —20 años sin celebrarse oposiciones— y que pueden tener derechos sobre ellas, eso se está decidiendo en los tribunales y en el Congreso de los Diputados.

Ante esto, nuestra posición es clara: es un problema que ha provocado el gobierno municipal, sabiendo que lo hacía, y es el gobierno municipal quien debe solucionarlo. De momento, desde Más Madrid Compromiso con Getafe le exigimos que pare la privatización de la Escuela Infantil de Buenavista y ponga esas plazas a disposición, que están en la Oferta Pública de Empleo de 2020, y que deje de marear la perdiz con la construcción de la Escuela Infantil de Los Molinos para que otras 13 plazas más puedan ofertarse.

Interpelación a la concejala de Recursos Humanos

El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe ha registrado una interpelación dirigida a la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getafe, Elisabeth Melo, en la que concretan su preocupación por este proceso selectivo, pero también del de trabajadoras sociales que está abierto. De igual manera, el partido de Jesús Pérez se preocupa por la oferta pública de empleo de 2021 que puede ampliarse hasta el 110% en servicios esenciales o por las garantías de igualdad, mérito, capacidad y transparencia de las preselecciones del SEPE y ALEF.

El gobierno municipal parece ajeno al gran sufrimiento que está sometiendo a todas estas trabajadoras, tanto las interinas como las opositoras que acceden al turno libre sin conocer la problemática con las empleadas temporales en el Ayuntamiento de Getafe. Todavía no se ha pronunciado ni se ha puesto en contacto con ellas.

Tampoco nos ha ofrecido una explicación ni a los Grupos Municipales ni la ciudadanía ni a la plantilla municipal que es consciente que después de las maestras de las escuelas infantiles van todos los demás servicios municipales.

Recordemos que más del 36% de la plantilla municipal está formada por trabajadores y trabajadoras temporales. Por ello hemos registrado una interpelación, porque la concejala responsable del área tiene que dar explicaciones y asumir responsabilidades en este desastre.

Esta interpelación debe incluirse en el orden del día del próximo Pleno que se celebre y pueden participar, además del grupo proponente, los demás grupos municipales del Ayuntamiento de Getafe e interpelar a la concejala sobre el asunto planteado.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.