Este viernes, 14 de mayo, a las 19:00h, la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto convoca una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Alcorcón contra la macroplanta del vertedero de Pinto/Getafe.

En esta ocasión, la cita es frente al Ayuntamiento de Alcorcón ya que el teniente de alcalde de la ciudad, Jesús Santos, del Grupo Municipal Podemos, es también el vicepresidente primero de la Mancomunidad del Sur.

Desde el mes de diciembre, la Plataforma se ha concentrado en los municipios de Pinto (sede del vertedero), Getafe (donde es alcaldesa Sara Hernández, presidenta de la Mancomuninidad del Sur), Leganés (en trámites para entrar en la Mancomunidad), Móstoles y, ahora, Alcorcón.

Con estas acciones, se pretende influir para que la Mancomunidad del Sur renuncie a la construcción de la macroplanta y apueste por una gestión de residuos alternativa, sostenible, inspirada por los principios de la economía circular y a favor de la lucha contra el cambio climático.

Las consecuencias de la macroplanta

Doscientos millones de euros son los que se pretende invertir en esta macroplanta que recibirá cuatrocientas mil toneladas de residuos mezclados al año, además de otras dos, una para materia orgánica y otra de residuos voluminosos, que junto a las instalaciones actuales convierten al vertedero de Pinto en el más grande de España.

Tras 35 años de acumulación de residuos, las entidades y personas que forman la Plataforma denuncian que tanto las obras de construcción de un cuarto vaso en el término municipal de Getafe, como la construcción de esta nueva macroplanta en Pinto, desmienten las expectativas creadas en torno a la definitiva clausura del vertedero para 2025, convirtiéndose de hecho, en una nueva ampliación sin un horizonte de cierre, donde se seguirán acumulando 800.000 toneladas de residuos anuales, generados por el 1.960.000 personas que habitan los 71 municipios de la mancomunidad.

La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto lamenta la total inhibición de la Comunidad de Madrid ante este grave problema, y considera un error que la Mancomunidad del Sur haya optado por invertir en una Planta de Tratamiento Mecánico Biológico, cuyo rendimiento es muy bajo ya que solo consigue recuperar y reutilizar un promedio del 5 por ciento de los materiales inertes, y prácticamente inútil a la hora de descomponer la materia orgánica con calidad suficiente para ser devuelta al suelo, de manera que no resuelve la eliminación de los residuos que finalmente se tendrán que seguir depositando en el vertedero.

Conocer más sobre el vertedero de la Mancomunidad del Sur

Si te interesa conocer más sobre el vertedero de Pinto/Getafe te animamos a ver este seminario sobre el mismo que organizó la mesa de trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez el pasado 21 de abril.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.