Desde el pasado 28 de abril, en varias ciudades de Colombia (Cali, Medellín y Bogotá, entre otras) se han reportado decenas de personas muertas, cientos de heridas y desaparecidas, torturas sexuales y escenas de horror por la represión de manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, sin que el gobierno de Iván Duque ni siquiera reconozca públicamente las violaciones a los derechos humanos.

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe denunciamos la respuesta desproporcionada del Estado colombiano con el uso de armas de fuego y la intervención de las fuerzas militares que ha arrebatado la vida a decenas de personas, han efectuado detenciones arbitrarias y judicializaciones, provocando violencia sexual, desaparición de personas, cientos de heridos y un sin número de denuncias de abuso policial.

Denunciamos los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga Indígena en Cali. Esto son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional. 

La situación en Colombia

La comunidad internacional está preocupada por la tensa situación que se vive en Colombia y desde la ONU, la Unión Europea, Human Rights Watch, Amnistia Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y demás organismos (regionales, nacionales e internacionales) han pedido al presidente de la República que detenga la violencia en las calles. Clement Voule, relator especial de la ONU sobre libertad sindical y reunión pacífica se pronunció sobre los bloqueos a internet que se están presentando en la ciudad de Cali. Asimismo, manifiesta que estas violaciones de derechos humanos son inaceptables en democracia, lo que significa que Colombia está dando pasos de tintes dictatoriales.

El pliego de emergencia que se presentó a mediados de 2020 por parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes que acompañan el Paro Nacional plantean de manera pacífica un dialogo en torno a garantizar el libre acceso a insumos alimentarios básicos, la atención médica y la ayuda humanitaria para la población que requiere asistencia urgente en medio de la pandemia.

Una de las peticiones centrales del pliego para que se otorgue una Renta Básica de Emergencia de al menos un salario mínimo a treinta millones de personas en condición de pobreza, vulnerables y afectadas por la crisis COVID-19.

Asimismo, se solicita la defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal y campesina a través de condonación de créditos agropecuarios, creación de subsidios para pequeños y medianos productores y un programa de compras públicas para la producción agropecuaria. 

Nuestra solidaridad con las familias afectadas

A través de este comunicado queremos expresar nuestra solidaridad con las familias y allegados de las personas que han fallecido, desaparecido o resultado heridas. Reiteramos que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos. Además, de recordar el Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana.

Por todo ello, ante la frágil situación institucional y la gravedad de las violaciones a los derechos humanos, Más Madrid Compromiso con Getafe se suma a la llamada conjunta del grupo de 650 organizaciones de todo el mundo[1] y condenamos enérgicamente los hechos de violencia y represión. 

De igual forma, consideramos indispensable que la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) establezca un mecanismo independiente en el terreno para colaborar con las autoridades nacionales en la investigación, el cual puede ayudar a esclarecer lo ocurrido, superar la impunidad de estos graves hechos y recomendar medidas que contribuyan a la no repetición de los mismos.

Finalmente, hacemos un llamamiento a la sociedad y sus organizaciones a defender el derecho a la protesta, condenar enérgicamente la violencia desproporcionada con que actúa la fuerza pública en el marco de las protestas sociales en Colombia y a exigir las reformas pertinentes que reclama la población para que el actual escenario de represión no se vuelva a repetir.

Concentración en Getafe – 18 de mayo

El martes, 18 de mayo, la Casa de Colombia convoc en Getafe una concentración de apoyo al pueblo colombiano que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a las 18:00h.

Manifiesto de Accoes Getafe

MANIFIESTO-DE-ACCOES-GETAFE-Espana


[1] Globales: Amnistía Internacional Comité de DDHH de la Red Chile Despertó Internacional EarthRights International Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) FIAN International Front Line Defenders Global Forest Coalition Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights Global Witness Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) Protection International Robert F. KEn Cartagena el Movimiento feminista, Ruta Pacífica de las Mujeres, realizó un acto simbólico en solidaridad por las madres que han perdido sus hijos a causa de la violencia. Las Américas, 7 de mayo, 2021

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.