La Plataforma «Salvemos el río Manzanares» convoca una concentración el próximo sábado, 17 de abril, de 11:00 a 13:30, en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe. El fin es llamar la atención de la ciudadanía de Getafe y sus representantes sobre el hecho de que nuestra ciudad vive de espaldas al río.

Igualmente, se llevará a cabo una acción de limpieza de la ribera del río Manzanares a su paso por Perales del Río con la que se pretende denunciar el abandono de las cuenca fluvial. Esta acción colectiva, a la que hace un llamamiento popular, será el 18 abril a las 11:00h.

Desde su constitución en el año 2019 la plataforma «Salvemos el Manzanares», de la que Más Madrid Compromiso con Getafe forma parte, viene trabajando con el objetivo de recuperar y renaturalizar el Río Manzanares a lo largo de los 9 km que fluyen por el término Municipal de Getafe.

En el momento actual el río se encuentra en una situación precaria que requiere de una intervención urgente debido a las agresiones de las que está siendo objeto. Presentando el peor estado de los últimos 30 años.

Principales impactos que está sufriendo el Río Manzanares en el momento actual.

A. Ocupación de la ribera del Manzanares con vallado, parcelas y precarias construcciones

Desde el límite del término municipal con Madrid, empezando junto al arroyo Bulera (Butarque), se ha vallado, se han cortado algunos árboles, se han construido chabolas, e incluso se ha echado hormigón en algunas, y se han puesto candados. Se ha obstaculizado el paso, llegando casi a la obstrucción plena. Se mantienen encerrados de forma continua diversos perros y algún otro animal. Y sólo unos pocos mantienen cultivado un huerto.

Además de las construcciones ilegales, se ha producido una invasión de la zona de protección del río y la ocupación para labor agrícola, desplazando incluso el camino de servicio hasta el borde del agua en algún punto, creando peligro para vehículos y caminantes.

Esta situación supone una infracción clara de la normativa vigente y sobre la cual no se está tomando ninguna medida.

B. Vertidos de basuras y escombros al río Manzanares

Toda la ribera del río Manzanares en ambas vertientes se encuentra colmatada de todo tipo de residuos. Se ha instado al Ayuntamiento a realizar limpiezas exhaustiva de las riberas del río por tratarse de una competencia atribuida claramente en la Ley 7/1985 de 2 de abril de Bases de Régimen Local que «establece como competencias propias de los municipios, en todo caso, la gestión de los residuos sólidos urbanos”

C. Vertidos de aguas residuales sin depurar

Actualmente el río Manzanares a su paso por Perales del Río presenta cuatro vertidos incontrolados de Aguas residuales “no tratadas” que suponen además de una infracción, un problema de salubridad pública.

  1. El colector del Polígono Industrial de Los Olivos vierte sus aguas en el arroyo
    Bulera (Butarque) que desemboca en el río poco después.
  2. El colector del Ventorro también vierte en el mismo arroyo junto al puente
    donde finaliza la avenida de Los Rosales.
  3. El colector general de Perales está atascado en un punto cercano al campo de
    fútbol. Las aguas residuales rebosan la tapa de registro y van directamente al río.
  4. Ya en diciembre pasado se paralizaron las obras de reforma del colector
    general de Perales sin que se haya tomado ninguna otra iniciativa. Por ello, todas las aguas residuales de Perales continúan vertiendo directamente en el río junto al puente de La Torrecilla.

Acciones políticas para atajar la situación del Manzanares

Esta grave situación está suponiendo un riesgo para la salud de los vecinos y vecinas de Getafe y del resto de municipios aguas abajo. Además de una clara agresión a los ecosistemas fluviales.

Por ello, exigimos a las distintas administraciones competentes (Ayuntamientos de Getafe y Madrid, Comunidad de Madrid y Confederación Hidrográfica del Tajo) llevar a cabo las acciones necesarias para revertir la precaria situación en la que encontramos nuestro río.

Exigimos a dichos poderes públicos la puesta en marcha de recursos y acciones encaminadas a devolver al río Manzanares sus características naturales, devolviéndole su elevado valor paisajístico, medioambiental y ecológico.

A su vez, desde la Plataforma “SALVEMOS EL MANZANARES” pretendemos crear conciencia en la ciudadanía sobre los valores naturales, culturales y sociales que presenta el río, con el fin de conseguir que se implique activamente en su defensa y conservación.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.