El Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe le pide al Gobierno Municipal que acate la sentencia judicial que declara improcedente el despido de la coordinadora del Centro Cívico de San Isidro, Ángeles Guindel, y la reincorpore a su puesto de trabajo.
El juzgado de lo Social nº 39 declaró improcedente el despido de la exconcejala socialista, Ángeles Guindel, que es trabajadora municipal con una antigüedad de 14 años en el Ayuntamiento de Getafe. Ella estaba contratada en el momento de su despido como coordinadora de Cultura del Centro Cívico de San Isidro con un contrato de relevo por jubilación parcial anticipada. Según el acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ayuntamiento debía hacerle un contrato de interinidad hasta que la plaza fuera incluida en una Oferta de Empleo Público. Pero no ocurrió así.
Por ello, llevamos al Pleno del martes, 13 de abril, una proposición en la que pedimos al Gobierno Municipal que acate la sentencia judicial, retire el suplicatorio presentado y readmita en su puesto a la trabajadora despedida improcedentemente.
Una ola de solidaridad
En el año que ha trascurrido desde que fuera despedida hasta ahora, multitud de organizaciones sociales, sindicales, políticas y personas a nivel individual se han solidarizado y han pedido al Gobierno Municipal su readmisión. Lejos de escuchar a la justicia y a los vecinos y vecinas, el Ayuntamiento de Getafe ha recurrido la sentencia, con el coste económico y los perjuicios que suponen tanto a las arcas públicas como a la trabajadora afectada.
Ángeles Guindel fue concejala de Bienestar Social y Salud del gobierno socialista en la anterior legislatura, pero no quiso formar parte de la lista electoral de 2019 y dimitió de su cargo poco antes de las elecciones debido a diversas desavenencias con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y para no poner en riesgo su puesto de trabajo, al que optó en 2015 por encontrarse la primera en la bolsa de empleo de Coordinadores de Cultura, a la que había accedido unos años antes mediante oposición.
Políticas de recursos humanos discriminatorias
Las políticas de recursos humanos de este Gobierno son inasumibles para nadie que defienda los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Pero es que, además de no velar por el bien de la plantilla ni de los servicios municipales, el Gobierno de PSOE y Podemos está aplicando criterios diferentes según el trabajador del que se trate. Pocas semanas antes de que despidieran a Ángeles, a otra coordinadora de Cultura le habían hecho un contrato de interinidad tras la jubilación de su relevista, que es exactamente la misma situación.
Pero no es el único caso. Lo estamos viviendo con las maestras de escuelas infantiles y trabajadoras sociales interinas a las que se le van a aplicar unos criterios diferentes a los que se apliquen a otros interinos en los futuros procesos selectivos que se celebren. También está pasando por lo mismo otra trabajadora a la que han despedido hace unas semanas. Es descabellado y es profundamente discriminatorio. Por los motivos que sea, este gobierno municipal está tratando de forma diferente a trabajadoras que debieran ser tratadas bajo los principios de igualdad, transparencia y seguridad jurídica. No lo podemos permitir y así lo defenderá Jesús Pérez en el Pleno, nuestro concejal y portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.
La única solución es la readmisión
“No se puede salir a la calle a pedir la readmisión de los trabajadores despedidos de John Deere y a la vez recurrir la sentencia judicial que dicta la readmisión de una trabajadora que has despedido tú. No se puede decir que tienes el gobierno municipal más feminista de la historia y, sin causa legal alguna, dejar en la calle a una mujer, mayor de 45 años con un menor a su cargo. No, porque no se puede querer llenar las urnas de socialismo y utilizar todas las reformas laborales del Partido Popular contra tus trabajadores”, afirma Ángeles Guindel, con la que coincidimos y apoyamos con todas nuestras energías.
Como con las trabajadoras despedidas de Lyma o los trabajadores despedidos de John Deere, como para cualquier trabajador o trabajadora al que le arrebaten su puesto de trabajo: ¡la única solución es la readmisión!
Readmisión inmediata.