Gracias a la movilización de los vecinos y vecinas de Perales del Río (Getafe) el Supermercado HIBER da marcha atrás al proyecto de instalación de una gasolinera en su establecimiento.

En Más Madrid Compromiso con Getafe apoyamos las movilizaciones de los vecinos y vecinas desde que tuvimos conocimiento de que el supermercado estaba finalizando la tramitación de su instalación con el Ayuntamiento de Getafe (que se inició en julio de 2019).

La proposición que llevamos al Pleno del Ayuntamiento de Getafe, el pasado 25 de noviembre, salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox que votó en sentido de abstención.

Desde entonces hemos acompañado al movimiento vecinal de Perales en todas las concentraciones mostrando todo nuestro apoyo ya que confiábamos desde el inicio en que la única solución era la oposición ciudadana.

El sábado, la dirección del Supermercado ya informó a los vecinos de su intención de retirar la solicitud de instalación de la estación de servicio y hoy, en una nota ha hecho público que ya lo ha comunicado por escrito al Ayuntamiento.

Es una gran noticia para el conjunto de Getafe que demuestra que la unión y la determinación vecinal son imprescindibles para hacer cumplir la voluntad del pueblo.

Próximos pasos

Es urgente que la Comunidad de Madrid finalice la tramitación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Getafe para evitar que este tipo de instalaciones puedan estar cerca de viviendas u otros edificios.

En inicio el acuerdo plenario fue de evitar estas instalaciones a menos de 100 metros de las viviendas y equipamientos comunitarios y, posteriormente, por requerimiento de la Comunidad de Madrid se redujo a 50. Pero si no finaliza la modificación del PGOU no se puede aplicar y este tipo de instalaciones podrían instalarse a una distancia menor.

No podemos permitir que esto siga así y confiar en la voluntad de la empresa impulsora de este tipo de instalaciones. En esta ocasión, la dirección del Supermercado HIBER ha dado marcha atrás entendiendo los argumentos del movimiento vecinal, pero la próxima empresa que quiera poner en marcha una gasolinera puede no hacerlo.

Estas instalaciones son un grave peligro para la salud por las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles, como el benceno, que es cancerígeno y por el transito de cisternas para el suministro. También son un riesgo por los posibles incendios o explosiones que se pudieran producir.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.