Hemos tenido conocimiento de esta presentación pública y alertamos sobre los peligros de poner en marcha medidas diferentes al Sistema de Depósito Devolución y Retorno que ya tiene su eficacia comprobada.

Consideramos que el sistema RECICLOS, que hoy se presenta Ecoembes junto al Ayuntamiento en Getafe, tiene el objetivo de evitar que se ponga en marcha un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR). Este sistema alcanza unos porcentajes de recuperación de envases superiores al 90%. Llegando como es el caso en Alemania, a recuperar por encima del 98% de los envases adheridos a este sistema de retorno.

“Es lamentable que el Ayuntamiento de Getafe se preste a colaborar en esta farsa, facilitando a Ecoembes presentarse en nuestra ciudad como parte de la solución para una correcta gestión de los residuos de envases, cuando es el principal obstáculo para que avancemos hacia la sostenibilidad, la reutilización de envases y la economía realmente circular” ha declarado Jesús Pérez Gómez, nuestro Portavoz.

Ecoembes es un grupo empresarial de envasadoras

Ecoembes se presenta como una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases. En realidad la sociedad anónima de envasadores y distribuidores de productos envasados. Defiende los intereses de sus accionistas, que no son precisamente proteger el medio ambiente sino incrementar la venta de productos envasados.

En el día de hoy se celebrará un acto de presentación del sistema RECICLOS. Este acto servirá para seguir vendiendo que se hacen esfuerzos por mejorar los porcentajes de reciclaje de los envases ligeros. Sin embargo los resultados publicados distan mucho de ser ciertos, como así lo indican los informes que van publicando algunas organizaciones ecologistas y administraciones públicas.

En Baleares, con la gestión de Ecoembes, tan sólo en el 25% de los envases ligeros se envió a plantas de reciclaje en 2019. El 19% fue a vertedero, y la mayoría, el 56% se incineró. Esta práctica contraviene toda la normativa de residuos. Esta obliga a que en este año 2020 alcancemos unos porcentajes de reutilización y reciclaje del 50%. Estos datos rompen la opacidad que Ecoembes viene utilizando en la publicación de datos de reciclaje de envases. Dan luz a la situación real del reciclaje en nuestro país.

Ecoembes contra el Sistema de Depósito Devolución y Retorno

Ecoembes ha sido la organización que sistemáticamente se ha opuesto frontalmente al establecimiento del Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en este país. Por medio de presiones múltiples a las administraciones que tenían que decidir sobre su implantación y desplegando una tela de araña de reparto de subvenciones, a través de convenios de colaboración con las administraciones, con acuerdos económicos con organizaciones que tenían alguna relación con cuestiones ambientales o de gestión de residuos, e invirtiendo grandes cantidades de dinero en publicidad para acallar cualquier voz crítica que pudiera poner en cuestión su funcionamiento.

“Esperemos que el anteproyecto de ley estatal de residuos y suelos contaminados asegure que los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores de residuos, como Ecoembes y Ecovidrio, tengan la obligación de implantar los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno, asuman la totalidad de los costes de recogida y gestión de envases y podamos alcanzar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje establecidos por la normativa de residuos»

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.