Más Madrid Compromiso con Getafe pide a los responsables políticos que recapaciten y ponderen las medidas en función de su eficacia económica, social o sanitaria, no en base a su capacidad para generar titulares sensacionalistas como están haciendo con los test para poblaciones completas.

El Ayuntamiento de Getafe publica unas palabras que pone en boca de su alcaldesa, Sara Hernández Barroso, en las que insta a la Comunidad de Madrid a hacer test masivos de seroprevalencia a la población de Getafe para conocer el número de personas inmunizadas por el coronavirus.

En esta petición se le dice al gobierno autonómico que «no puede permitir que haya ventajas en unos municipios con respecto a otros» en clara referencia al testeo masivo que Torrejón de Ardoz está haciendo a toda su población.

«No estábamos de acuerdo cuando lo solicitaba y se lo concedieron a Torrejón de Ardoz y nos parece un tremendo error pedir que se haga lo mismo con Getafe cuando es innecesario desde el punto de vista epidemiológico y un despilfarro desde el punto de vista económico», apunta Jesús Pérez Gómez, el portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Además, recuerdan al gobierno municipal que se ha constituido una Comisión de Reconstrucción dependiente del Pleno para que estos asuntos sean debatidos en su seno y se apliquen políticas consensuadas.

La opinión de los expertos sobre los test masivos

Ayer mismo, la Asociación Madrileña de Salud Pública y la española, junto con la Administración Sanitaria (SESPAS) -en línea con los planteamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Microbiología-  emitían un posicionamiento contrario a este tipo de testeos de forma masiva en lugar de con una muestra representativa con la que se consigue fiabilidad estadística con unos costes mucho menores y sin poner en riesgo la capacidad de respuesta sanitaria que podría llevar a otro colapso del sistema.

Del mismo modo, denunciaban que este modo de proceder era un malgasto de dinero público y un negocio para las empresas privadas que se lucran de esta medida tan innecesaria como peligrosa en la lucha contra la COVID-19.

Por estos mismos motivos, Más Madrid Compromiso con Getafe pide a las distintas administraciones que destinen los recursos a reforzar las plantillas de Atención Primaria para que puedan atender adecuadamente a la población, así como detectar precozmente cualquier contagio. También al contrato de los enfermeros investigadores (los llamados rastreadores) para frenar los posibles rebrotes que pueda haber.

Por último, la organización señala que la grave situación que atravesamos exige cambiar las lógicas y trabajar por el bien común, abandonando las prácticas perversas de confrontación que tanto daño han hecho a las políticas públicas.

Hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir nuestras noticias en tu bandeja de entrada, cada quince días.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.