El grupo local de Más Madrid ha solicitado por escrito al Gobierno municipal que, antes de comenzar a diseñar el Plan, pida a agencias y entidades ministeriales datos estadísticos para conocer las brechas sociales actuales del municipio para implementar mejor las políticas de reconstrucción.

Más Madrid Compromiso con Getafe considera fundamental cumplir efectivamente con la primera misión que se le encomendó a la Comisión de Reconstrucción, que es la de realizar un diagnóstico realista e integral, previo al Plan, para acercarnos a la realidad social de Getafe y poder acometer políticas municipales de solidaridad y cohesión social lo más precisa y acertadamente posible.

Petición de datos estadísticos sobre Getafe a agencias y entidades ministeriales

La formación local de Más Madrid afirma que es imprescindible complementar la información, con la que ya cuentan las dependencias municipales, – como los servicios sociales o el Centro Municipal de Salud – con las estadísticas de algunas agencias estatales, Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el SEPE. 

Según Jesús Pérez, su portavoz, “es imprescindible recabar datos de agencias y entidades ministeriales, cuya responsabilidad institucional también debe ser acercar estos datos a las administraciones locales, las que mejor fotografía deben tener de las brechas sociales y económicas que se viven ya en el municipio”. “En la reconstrucción habrá que tomar en cuenta el papel fundamental de las administraciones locales, que son las que más de cerca pueden tomarle el pulso a la comunidad y que cuentan con competencias esenciales en servicios sociales”.

Datos de la renta, prestaciones y subsidios por desempleo y pensiones no contributivas

En el marco del grupo de trabajo social y sanitario, encuadrado en esta Comisión de reconstrucción, Más Madrid Compromiso con Getafe ha realizado una solicitud para recabar datos estadísticos en manos de agencias y entidades ministeriales sobre el municipio, como los datos de las rentas de los hogares, en manos de la Agencia Tributaria (AEAT), las prestaciones y subsidios por desempleo al SEPE, o sobre la población beneficiaria de pensiones no contributivas u otras que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza a la Seguridad Social.

Según la formación, sin estos datos no es posible elaborar un Plan de Reconstrucción que sirva al municipio de Getafe y que quiera cubrir los déficits sociales y económicos que ya se evidencian, y que probablemente se hayan incrementado en estos dos meses de inactividad económica.

Información sobre la situación sanitaria del municipio

En el ámbito sanitario, Más Madrid Compromiso con Getafe insiste también en el recabo de datos para conocer la situación en la que nos encontramos, y la que previsiblemente pudiéramos encontrarnos si se produjeran nuevos rebrotes de la pandemia. En este sentido, solicitan conocer la situación en residencias del municipio, Atención Primaria, Hospital de Getafe, Servicio de Ayuda a domicilio municipal, Servicio de Ayuda a la dependencia autonómico e información del Centro de Salud Municipal.

Según Más Madrid Compromiso con Getafe, “la aportación de estadística social y sanitaria de estas instituciones y agencias ministeriales es condición necesaria para comenzar a diseñar las medidas del Plan de Reconstrucción de Getafe”.

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.