Más Madrid Compromiso con Getafe ha presentado un escrito de alegaciones a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid al proyecto de ampliación del vertedero de Pinto, así como de la modificación sustancial de su Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Más Madrid Compromiso con Getafe se adhiere de esta forma a las alegaciones elaboradas por Ecologistas en Acción de Getafe y otros grupos ecologistas de Pinto.
En dichas alegaciones Más Madrid Compromiso con Getafe critica que con esta propuesta se sigue dando continuidad a una gestión insostenible de los residuos que se aleja de las disposiciones que recoge tanto la directiva 2018/850 del Parlamento Europeo como la propia Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017/2024.
También señalan que la continuidad de esta instalación significa el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, al no contar la mancomunidad del sur con recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos domésticos y el incremento de líquidos que generan los residuos (lixiviados), que ya superan los valores máximos de determinados parámetros de contaminación según la legislación vigente.
La Mancomunidad del Sur, responsable del vertedero de Pinto, sigue sin abordar el necesario cambio de modelo de gestión de residuos que debe incluir medidas de prevención, reutilización y recuperación de materiales que dentro del proyecto de economía circular, evite que los residuos terminen en vertederos o incinerándose.
Sin estos cambios será imposible cumplir con los objetivos exigidos por la normativa vigente y que Europa ya nos exige para 2020, en la dirección de un modelo de gestión que alcance el residuo cero, donde estos se utilicen como recursos y los productos se diseñen para prevenir su generación, facilitar su reutilización y en último lugar su reciclaje.
Deja una respuesta