Protejamos a nuestros animales

Soy Gemma Sánchez Ureña tengo 33 años. Graduada en Educación Infantil y amante de los animales a los que dedico la mayoría de mi tiempo libre. En Getafe he podido observar que la cantidad de animales callejeros o abandonados es un problema, que no solemos considerar. Llevo más de 5 años ayudando y recogiendo animales abandonados ya sea por particulares o por dejadez del Ayuntamiento. He colaborado tanto con protectoras de animales como con particulares, buscándolos un hogar y cuantos más años pasan, más me doy cuenta de la necesidad de cambiar nuestra mentalidad sobre la protección animal y de incluir ésta como un componente más en las propuestas de actuación de los partidos políticos, por lo que me he decidido a incorporarme a Mas Madrid-Compromiso con Getafe.

El abandono de animales que acaban viviendo en la calle es un problema real que está siendo gestionado en su mayoría por grupos de personas que, de manera altruista, intentamos ayudar a nuestros perros y gatos callejeros a buscar hogar, a darles cuidados básicos veterinarios o simplemente proporcionarles alimento. Somos particulares los que pagamos todo esto de nuestros bolsillos solo para poder sacarlos de la calle, gestionando en el caso de los gatos, las colonias, que el Ayuntamiento aplicando el método CES debería gestionar. El método CES consiste en la CAPTURA – ESTERILIZACION- SUELTA del animal para controlar la reproducción masiva de especies, pero actualmente el Ayuntamiento de Getafe, en la mayoría de los casos, no aplica este método y apenas concede autorizaciones para alimentarlos ni cede terrenos donde puedan vivir seguros y tranquilos, es más, en base al artículo 260 de la Ordenanza de medio ambiente que “aplica” nuestro ayuntamiento, considera infracción el suministro de alimento a animales vagabundos o abandonados.

A pesar de la aprobación en marzo de 2016 y octubre de 2017 de sendas proposiciones para llevar a la practica el método CES, el Ayuntamiento no los atiende ni toma medidas e incluso sigue considerando infracción el que se haga, mientras muchos animales mueren de inanición. Es necesario que el Ayuntamiento se plantee una buena práctica de este método.

También es necesario convertir el Centro de Protección Animal, desconocido por la mayoría de los vecino/as, en un centro conocido y abierto en cooperación constante con voluntarios/as, con asociaciones, con la comunidad en general, – cosa que hoy no ocurre- para convertir a éste en un núcleo de actividades de concienciación sobre la necesaria protección animal.

Estamos ante un dilema moral que dice mucho sobre nuestro tipo de sociedad… ¿Somos esa sociedad que ve a los animales como cosas y mira hacia otro lado ante la dejadez de las instituciones? …o ¿somos una sociedad que no puede mirar hacia otro lado cuando ve animales en una situación injusta de abandono malviviendo por las calles y que quiere que las instituciones no falten a su palabra, como en tantas otras ocasiones y cumplan. Pretendo que Mas Madrid –Compromiso con Getafe actué en ese sentido y por ello le doy mi apoyo.

Un comentario en “Protejamos a nuestros animales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.