La Semana de la Movilidad es una ocasión señalada en el calendario que tenemos cada año para aprovechar a proponer y visibilizar nuevos modelos de conexión y mejoras que hagan más sencilla la vida de los vecinos y vecinas de Getafe. Aunque, como en todos los temas importantes, la clave está en el trabajo del día a día. Pasar menos tiempo en los desplazamientos es poder disfrutar de más tiempo de calidad para ti.
La contaminación generada por la circulación de los vehículos a motor es uno de los problemas históricos que nos encontramos desde el punto de vista medioambiental. Las excesivas emisiones de CO2 conllevan un aire irrespirable en las grandes concentraciones urbanas y el aumento de las temperaturas en la ciudad, afectando directamente a la salud.
Aunque se trata de una situación compleja de resolver, hay que señalar que reducir las emisiones en ciudad puede hacerse por medio de la implantación de las zonas de bajas emisiones y, sobre todo, potenciando y mejorando el servicio de los medios de transporte públicos colectivo como el tren, el autobús o el metro. Queremos recordar que en la anterior legislatura pedimos al gobierno municipal una mayor ambición a la hora de crear estas zonas y no dejarlas ceñidas a la almendra central. Estamos en un momento en el que necesitamos construir el mejor presente para llegar a un futuro ideal. Seamos valientes.
Si hablamos de movilidad, es necesario hablar de la posibilidad de facilitar el acceso de la ciudadanía a los centros de trabajo, a sus hogares o a las zonas de ocio y tiempo libre. Mejorar la calidad de vida.
Una ciudad como Getafe tiene más de 100.000 vehículos registrados. Y a esto se suman los que llegan cada día a nuestra ciudad por diferentes motivos. El aparcamiento y la circulación son un conflicto. Y aunque nadie tiene soluciones mágicas, es necesario combinar diversas actuaciones y mucha pedagogía para, al menos, limitar estos problemas. Necesitamos desarrollar planes de movilidad. Desde hace años pedimos la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que debe abordar nuevas situaciones en la realidad de nuestro municipio, como la proliferación de los patinetes o la necesidad de promocionar de una manera segura el uso de la bicicleta en ciudad.
Estos planes de movilidad deben tener su expresión propia en las zonas industriales o en el Hospital de Getafe, espacios con mayor tránsito en horas punta. Por eso, en esta legislatura trabajaremos para que se aborde una nueva ordenanza de tráfico.
Y para el desarrollo de una movilidad sostenible que mire por el beneficio de todas las personas, es necesario contemplarlo a la luz de la participación ciudadana. No hay cambios reales sin la participación de los vecinos y vecinas y la colaboración directa entre las distintas administraciones. Estamos ante un reto en el que podemos mejorar la situación si se destinan los medios y la atención necesaria a solucionar estos importantes problemas.
Desde Más Madrid Compromiso con Getafe seguimos trabajando por una movilidad sostenible que mejore tu vida y tu entorno. Por un Getafe donde vivir mejor.
Deja una respuesta