La Junta de Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público 2022 el pasado día 4 de mayo con 262 plazas para estabilización porque todas están afectadas por abuso de temporalidad.

Más Madrid Compromiso con Getafe lleva al Pleno del Ayuntamiento la necesidad de incorporar a la Oferta de Empleo Público de 2022 plazas vacantes y que convoque los procesos selectivos de las ofertas de empleo público que están en vigor, de forma que reduzca de forma efectiva la temporalidad.

Igualmente, acusa al gobierno municipal de no informar a los trabajadores y trabajadoras afectados que sus plazas van a salir ofertadas, «creando incertidumbre en la plantilla municipal que debiera ser tratada con más diligencia», recoge la proposición.

Dejar caducar las ofertas de empleo empeora la temporalidad

Le pedimos al gobierno municipal que no deje que caduquen las plazas de las Ofertas de Empleo Público de 2019, 2020 y 2021, que son las que aún están en vigor, y convoquen con urgencia los procesos selectivos.

Las ofertas de empleo público caducan a los 3 años y las plazas se tienen que volver a ofertar cumpliendo con la tasa de reposición prevista en los Presupuestos Generales del Estado del año en curso. Por ejemplo, en 2022, el Ayuntamiento de Getafe puede ofertar el 120% de las plazas que se quedan vacantes (por jubilaciones, fallecimientos, etc), pero en legislaturas anteriores esta tasa ha llegado a estar en el 0%.

La tasa de reposición perpetúa el abuso de temporalidad y por eso volvemos a insistir en la necesidad de eliminarla a nivel estatal, pero dejar caducar las plazas que oferta el Ayuntamiento de Getafe, cumpliendo las tasas, hace que el problema aumente exponencialmente. Por eso urgimos al gobierno municipal a convocar los procesos selectivos.

Reducir la temporalidad y compensar la precariedad

A finales del pasado año, el Parlamento aprobó una ley con la que buscaba reducir por debajo del 8% la temporalidad de las administraciones públicas y evitar los abusos cometidos hasta el momento. Pero, en lugar de incorporar a los procesos excepcionales de estabilización a todo el personal interino que hubiera sobrepasado el límite legal de 3 años, en la ley se recogen solo las plazas que hayan estado ocupadas desde antes del 31 de diciembre de 2017 (5 años para cuando se convoquen los procesos selectivos).

Desde Más Madrid Compromiso con Getafe ya denunciamos hace un año que la temporalidad del Ayuntamiento de Getafe superaba el 30% y que tenía casi el 25% de puestos vacantes.

«Lamentamos profundamente que las maestras de las escuelas infantiles de Getafe no estén dentro de este proceso porque una de las novedades que incluye la ley es que las administraciones deben indemnizar a los trabajadores y trabajadoras que han tenido durante décadas en abuso de temporalidad. Las maestras que pierdan su puesto de trabajo por el proceso precipitado y realizado en contra de todos se irán con una mano delante y la otra detrás. Es tremendamente injusto y lo han hecho sabiendo las consecuencias», lamenta Pérez.

Por el contrario, la convocatoria de trabajadoras sociales fue revocada en la Junta de Gobierno del pasado 4 de mayo y la mayoría de las plazas están recogidas en la oferta de empleo excepcional para la estabilización del empleo público. Sin embargo, hay 7 plazas que no entran dentro del marco de esta ley y si no se convocan los procesos selectivos antes del año que viene, se perderán también y seguirán ocupadas por trabajadoras temporales.

La proposición presentada

20220510-Proposicion-OPE-2022

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.