El grupo municipal Más Madrid Compromiso con Getafe presenta una proposición para el Pleno de Getafe del día 28 donde solicita que el Ayuntamiento desarrolle una nueva promoción de vivienda de alquiler público en Getafe y no se deshaga de suelo municipal.

El Gobierno Municipal pone en marcha la venta de una parcela residencial de El Rosón que cuenta con una superficie de 1.512 m2 destinada a la edificación de viviendas y locales comerciales. La parcela cuenta con una edificabilidad máxima de 7.745 m2 que sirve para edificar 76 viviendas si se mantiene la superficie media por vivienda equivalente a la actual promoción desarrollada por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV).

«Paradójicamente, la aprobación del pliego de condiciones para la venta de esta parcela se produjo el mismo día en que se aprobó el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, con el objetivo declarado de aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles. Ese mismo día, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, manifestaba que “la inexistencia de un parque público de vivienda ha hecho prácticamente imposible el acceso a la vivienda a la mayoría de ciudadanos y ciudadanas”, afirmación que compartimos, por lo que nos parece incomprensible que el Gobierno Municipal se deshaga de suelo público, en lugar de llevar a cabo una promoción de vivienda pública destinada primordialmente al alquiler a precios asequibles, tan necesario en esta ciudad», apunta Jesús Pérez, el concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe.

Resulta incomprensible que el Ayuntamiento de Getafe se deshaga de suelo público en lugar de llevar a cabo una promoción de vivienda pública destinada primordialmente al alquiler a precios asequibles, algo muy necesario en nuestra ciudad.

La solución: ampliar el parque de viviendas de alquiler

Según el Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda, desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Getafe es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid y la séptima ciudad de toda España con mayor coste del alquiler mensual por metro cuadrado (8,8 €/m2 en 2018) y la tercera ciudad de la Comunidad de Madrid donde más se encarecieron los alquileres (un 12,3 % entre 2015 y 2018).

Por esto, Más Madrid Compromiso con Getafe lleva al próximo Pleno de Getafe una proposición para que se aumente el número de viviendas públicas en Getafe e insta al Gobierno Municipal de Getafe a que adquiera progresivamente viviendas vacías, ya existentes en el municipio, y destine a la comercialización de vivienda pública, primordialmente en alquiler a precios asequibles, todos los inmuebles de uso residencial cuya propiedad ostenten en la actualidad o en el futuro el Ayuntamiento de Getafe o cualquiera de sus organismos o empresas públicas.

Es urgente que el Ayuntamiento de Getafe desarrolle todas las competencias contempladas por los estatutos de la EMSV. Se trata de apostar fundamentalmente por la puesta en uso del parque de viviendas ya edificado y también por aprovechar la existencia de suelo urbano de titularidad pública para la ampliación del parque público de viviendas en el municipio. Es el caso de la parcela 1.5 de El Rosón y de otras fincas todavía de propiedad municipal.

Proposición presentada

PROPOSICION-MMCCG-PARALIZACION-VENTA-PARCELA-1.5-EL-ROSON

¡Recibe nuestras noticias!

Regístrate para un correo nuestro , cada quince días, con toda la actualidad de Más Madrid Compromiso con Getafe.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.